Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Riomalo de Arriba, que tiene ocho empadronados. :: hoy
La Junta y la UEx pedirán ideas contra la despoblación en catorce municipios

La Junta y la UEx pedirán ideas contra la despoblación en catorce municipios

El grupo de expertos que diseñará el plan de acción identifica siete áreas claves, como las medidas sanitarias o los incentivos fiscales

A.A.

CÁCERES.

Domingo, 26 de enero 2020, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de trabajo constituido por la Junta y la Universidad de Extremadura (UEx) para luchar contra la despoblación ha identificado siete áreas de trabajo que serán la base sobre la que empezar a diseñar la estrategia encaminada a frenar la pérdida de habitantes que sufre la región desde hace décadas. «Son áreas de intervención a título orientativo, para canalizar las iniciativas que puedan integrar el plan de acción», resume José Luis Gurría Gascón, catedrático del área de Geografía Humana de la facultad de Filosofía y Letras.

Él ejerce como investigador principal de la UEx en esta iniciativa que implica a Interra (Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible). Varios de sus expertos llevan semanas reuniéndose con técnicos del Gobierno regional, para ir perfilando una estrategia que si se cumplen los plazos previstos, deberá estar lista en el mes de mayo. Una vez elaborada, pasará por la Comisión interdepartamental de población (un organismo en el que están representadas todas las consejerías de la Junta). Más tarde servirá como base para negociar el Pacto social y político por el reto demográfico, que deberá refrendar la Asamblea regional y que se añadirá a la futura Ley de impulso y reto demográfico de Extremadura.

La primera de esas siete áreas de intervención es la sanitaria y sociosanitaria, en la que se encuadrarán medidas que tengan que ver con cuestiones genéricas como la salud de la población rural pero también más concretas, como el envejecimiento activo y saludable. La segunda estará enfocada principalmente a los jóvenes, y aglutinará las ideas relacionadas con la igualdad de oportunidades, la familia, la vivienda y la inmigración. La tercera tratará sobre Educación, formación y cultura, y la cuarta sobre infraestructuras y equipamientos públicos. «La quinta -concreta Gurría- se ocupará de la Ordenación y gestión del territorio, y en ella se encuadrarán las iniciativas relacionadas con los equipamientos y servicios en los municipios, teniendo presente la máxima de intentar repartir equitativamente el empleo y la renta, o sea, el desarrollo, para tratar de que no haya unas zonas más deprimidas que otras».

«Quizás sean los grupos de acción local los encargados de desarrollar las medidas en cada zona»

José Luis Gurría | Catedrático UEx

La sexta área de intervención abordará la economía y el empleo, «y tendrá como una de sus bases el aprovechamiento de los recursos naturales de cada zona y su explotación», anticipa el catedrático. Por último, el séptimo epígrafe se dedicará a la fiscalidad y la financiación. «Aquí cabrán desde desgravaciones fiscales para empresas que se instalen en el territorio a propuestas como la reducción de cuotas de la Seguridad Social o el fomento del teletrabajo», adelanta José Luis Gurría. Él avanza también que el primer paso concreto que se dará para ir recopilando iniciativas con las que elaborar la estrategia será «elegir catorce municipios de la comunidad autónoma, probablemente siete por provincia, para convocar a los colectivos sociales, exponerles la situación y pedirles ayuda». «Porque una de las características de este plan de acción entre la Junta y la Universidad -amplía- es que va a ser de abajo a arriba, es decir, que en su base estarán los ciudadanos, ellos tendrán la iniciativa de las medidas».

La puesta en marcha del plan de acción para intentar detener la caída demográfica no incluirá la creación de nuevas estructuras administrativas, anticipa el investigador principal. «Se aprovecharán las existentes, y es posible que tengan un papel importante los grupos de acción local, porque conocen bien el territorio y tienen experiencia de trabajo en él». Según detalla el experto, en la región hay 24 grupos de acción local, que alcanzan a todas las localidades extremeñas excepto las cuatro más pobladas (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia). «El convenio -sitúa Gurría- que la Junta y la UEx han firmado (lo presentaron hace unos días la consejera Begoña García y el rector Antonio Hidalgo) tiene como objetivo pasar a la acción, y para eso estamos elaborando la estrategia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios