Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Fundaciones como Banco de Alimentos destacan por su labor social. HOY
La Junta pasará revista a las fundaciones extremeñas

La Junta pasará revista a las fundaciones extremeñas

Reordenación. La Junta de Extremadura financia un plan para la reestructuración de unas entidades que destacan por su labor social y cultural

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de diciembre 2021, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del tercer sector, que agrupa a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en distintos ámbitos de atención social. En ese papel tienen un peso especial las fundaciones, unas entidades que además destacan por su labor cultural, como ha quedado demostrado este año con la apertura del nuevo Museo Helga de Alvear de Cáceres.

La Junta de Extremadura tiene encomendada la labor de tutela de las fundaciones del ámbito privado. Ahora dará un paso más con un plan para contribuir a su reestructuración y adaptación a las necesidades actuales, para lo que contará el próximo año con una aportación de 35.000 euros.

No es una cantidad significativa entre proyectos de millones de euros, pero tiene gran relevancia. Según indica la Consejería de Hacienda de la Junta, un porcentaje importante de las fundaciones incluidas en el protectorado y registro de Extremadura se encuentra en un estado latente o sin actividad, «bien por falta de presupuesto o bien por la imposibilidad de sus patronos para gestionarla, pero, a veces, también por desconocimiento».

Como explica, la situación actual de las fundaciones extremeñas es muy variopinta. Algunas fueron creadas a inicios del siglo XX y no han dado muestras de actividad en los últimos años; otras, incluso más antiguas, han dejado de realizar su labor recientemente; mientras que existe otro grupo que tiene actividad y presenta anualmente sus cuentas a la Junta de Extremadura.

El Gobierno regional destaca que, por sus características, es el único ámbito de actividad que ha crecido durante la crisis sanitaria. «En estos últimos años se han multiplicado las demandas sociales, lo que ha derivado en un crecimiento del sector tanto en número de entidades como en las prestaciones sociales realizadas», afirma.

Labor social

La Administración regional destaca que las fundaciones llevan a cabo una labor social y asistencial que tiene una finalidad de interés general reconocida legalmente. Debido a que repercuten positivamente en la sociedad y especialmente en los colectivos menos favorecidos, el propósito es activar, reactivar y fusionar aquellas entidades que sean viables, pero también extinguir las que no tienen actividad.

Para ello, se llevará a cabo una revisión ordenada y sistemática de las fundaciones inscritas en el registro autonómico, en cumplimiento de las funciones que la ley estatal atribuye a la Administración regional como garante del patrimonio y de los fines para los que fueron creadas.

El plan contempla desde la comprobación del estado del patrimonio declarado a la verificación del cumplimiento de los fines y la revisión de los órganos de gobierno y estatutos. «Esta información servirá para la puesta en marcha de las fundaciones que sean viables y puedan cumplir los fines para los que fueron creadas, la actualización de las funciones de las ya existentes o proponer la extinción o fusión con otras para seguir con sus fines», añade.

El fin último es dinamizar y potenciar las fundaciones como uno de los cauces a través del que la sociedad civil colabora con los poderes públicos en la consecución de fines de interés general.

La metodología de trabajo contempla un examen exhaustivo de la documentación existente y una posterior investigación de campo en las sedes de las fundaciones que concluya con un informe con propuestas de resolución viables para su reactivación, fusión o extinción.

Este plan, que tiene una duración prevista de entre seis y nueve meses, será realizado por la Asociación Extremeña de Fundaciones, creada en 2010 para unir, representar y fortalecer el sector fundacional de Extremadura.

Hay cien inactivas

El presidente de la entidad, Carlos Zamora, señala que de las más de 180 fundaciones que existen en la región se estima que en torno a cien están inactivas, bien porque no realizan ninguna labor o porque no aportan información a la Junta.

La intención es saber qué ocurre con esas entidades, ya sea para reactivarlas o disolverlas. Para ello, el dinero aportado por el Gobierno regional se destinará a pagar a un abogado y un documentalista, quienes se encargarán de revisar la documentación y conocer el estado de las fundaciones inactivas.

«Va a ser difícil llegar a todas en seis meses», reconoce Zamora, quien apunta que será necesario acudir a parroquias y registros para saber cómo se encuentran estas entidades.

Como explica, hay fundaciones que nacieron con unos fines específicos que partieron de herencias o entregas de patrimonio y que hoy ya no tienen actividad, algunas de ellas creadas a finales del siglo XIX. A eso se suman entidades que han mantenido su labor hasta hace unos años pero que con la crisis o con el paso del tiempo han dejado de realizar su función social.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios