Borrar
La alcaldesa, con dos de sus concejales, con mascarilla. MÁM
La Junta ordena extremar las medidas en Navalmoral tras sumar 16 positivos

La Junta ordena extremar las medidas en Navalmoral tras sumar 16 positivos

La alcaldesa asegura que «los casos están controlados y no estamos ni confinados ni aislados ni en una situación distinta al resto del país»

Martes, 23 de junio 2020, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, hizo en la tarde de ayer un llamamiento a la tranquilidad y al estricto cumplimiento de las medidas establecidas para evitar contagios por coronarivus.Lo hizo horas después del anuncio del consejero de Sanidad, José María Vergeles, de extremar esas medidas en la población tras la confirmación de 16 casos positivos en la población, en unos casos convivientes en el mismo domicilio y en otro familiares.

Vergeles avanzó que se publicaría una resolución con indicaciones expresas para extremar la seguridad, la prevención y el cumplimiento de las medidas de distanciamiento, así como la obligatoriedad de la mascarilla. Además, pidió a la Delegación del Gobierno que intensifique la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local para que puedan llevar a cabo un control estricto de esas medidas y que no se tenga que volver atrás en la desescalada.

«Si tuviésemos que llegar, llegaríamos, pero en principio los datos epidemiológicos que vamos teniendo nos aconsejan que la primera medida que pongamos en marcha sea extremar las medidas de precaución para que el virus no salga del grupo de convivientes. El grupo debe estar aislado y la población seguir las normas de manera estricta», para añadir que si se viera que hay transmisión comunitaria y hubiera que declarar brote «iríamos a otras medidas de confinamiento que no descarto ni en Navalmoral ni en ningún otro punto de Extremadura».

«Si se declara un brote, iríamos a otras medidas de confinamiento que no descarto en Navalmoral ni en ningún otro punto»

El anuncio del consejero causó un enorme revuelo entre los vecinos por un brote que viene preocupando a los moralos en los últimos días, según se ha ido conociendo que los últimos positivos de la región se daban, precisamente, en Navalmoral, y además por una causa ajena a los propios vecinos, ya que el virus fue traído por alguien desde Andalucía.

«Yo no he podido ir a ver a mi madre en tres meses, y está a 50 kilómetros, y ahora hay quien se salta las normas y se va a otra región cuando no se podía», se lamentaba una vecina ayer mientras asistía a las recomendaciones de las fuerzas de seguridad a quienes no llevaban mascarillas.

«La irresponsabilidad de algunos las vamos a pagar todos, incluidas las tiendas o bares, porque no es plato de gusto escuchar el nombre de tu pueblo en todos los medios de comunicación diciendo que hay positivos casi cada día», añadía.

Reuniones de la alcaldesa

Esa intranquilidad vecinal, los comentarios en las redes sociales y las noticias falsas hicieron moverse a la alcaldesa, para mantener primero una reunión con los portavoces municipales para darles a conocer los datos que tenía y más tarde un encuentro para coordinar la actuación entre Guardia Civil y Policía.

Después compareció ante los informadores para decir que Navalmoral no está «ni confinada, ni aislada, ni en una situación diferente al resto del país. Y se pueden seguir haciendo las mismas cosas que estamos haciendo, pero tomando todas las medidas de precaución, como lavarse las manos, mantener la distancia social o llevar siempre la mascarilla. Es decir, lo que dicen las normas para todos los españoles».

Después insistió en que los 16 casos positivos confirmados están en aislamiento domiciliario, con síntomas leves, y controlados por los servicios sanitarios, siguiendo los protocolos establecidos.

«Le podía haber ocurrido a cualquiera, porque si algo está demostrando este virus es que no entiende de razas ni de colores», dijo Medina en relación a algunos comentarios en las redes sociales sobre su origen foráneo. Por lo que esperó que lo ocurrido no se convierta en un «brote de xenofobia».

Eso sí, la alcaldesa confirmó que se estudia lo sucedido con la persona que trajo al primer infectado desde Andalucía, cuando era asintomático, como manifestó días atrás la propia Junta, cuando no podían hacerse desplazamientos entre regiones.

«No es competencia del Ayuntamiento y no sabemos más, salvo que se estudia lo que ha pasado. Pero sí me gustaría insistir, para terminar, que si seguimos actuando como hasta ahora y cumpliendo las medidas no tenemos por qué volver a situaciones anteriores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios