Borrar
Vista panorámica del municipio, ubicado junto al embalse de Gabriel y Galán. :: hoy
La Junta negocia con el Estado la cesión o el traspaso del pueblo de Granadilla

La Junta negocia con el Estado la cesión o el traspaso del pueblo de Granadilla

La villa, expropiada por el franquismo en 1955 para hacer sitio a un pantano, es del Ministerio, pero el Gobierno regional quiere hacerse cargo de ella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de septiembre 2019, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Este es mi pueblo, Granadilla, entre Plasencia y Hervás. Mañana robamos un coche y nos vamos». Se lo dice Riki (Antonio Banderas) a Martina (Victoria Abril) señalando con un tenedor sobre un mapa de Extremadura, en 'Átame', la película que Pedro Almodóvar rodó hace tres décadas en Madrid y en ese pueblo cacereño que no tiene vecinos y solo se puede visitar en horario de museo (de 10 a 13.30 horas y de 16 a 20 de martes a domingo). El gobierno franquista lo desalojó en 1955 para hacerle sitio al embalse de Gabriel y Galán, aunque al final el agua ni se acercó a las viviendas. Aquella decisión del Gobierno fue un puñetazo emocional para los vecinos de la localidad, que se siguen juntando cada 15 de agosto y cada 1 de noviembre para volver a visitar las que fueron sus casas. Además, aquella expropiación propició que el municipio pasara a manos del Estado. Él es su dueño y por tanto, el principal responsable de lo que ocurra allí, aunque esta situación está en vías de cambiar, porque la Junta quiere hacerse cargo de él para sacarle más provecho.

Al Gobierno regional le gustaría gestionar un espacio cuyo aspecto actual mejora en mucho al de los úlitmos minutos de 'Átame', rodada en 1989. Jóvenes menores de 20 años de toda España lo han ido rehabilitando, gracias al Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (Pruepa), una iniciativa que implica a tres ministerios (el de Transición Ecológica, el de Fomento y el de Educación y Formación Profesional) y que solo se puede vivir en tres sitios en España: Granadilla, Umbralejo (Guadalajara) y Búbal (Huesca).

Parques nacionales

«Hemos establecido contactos y se está analizando la situación administrativa», explica la Consejería de Hacienda

Este último, que también fue expropiado por la puesta en servicio de un pantano, perteneció durante décadas al Estado, que en marzo de 2010 lo transfirió al Gobierno de Aragón. Por el contrario, Umbralejo y Granadilla siguen siendo responsabilidad del Organismo Autónomo Parques Nacionales a través de Patrimonio del Estado.

Al menos de momento, porque la Junta de Extremadura está hablando con el Gobierno central sobre el pueblo-museo extremeño. «Hemos establecido contactos con los organismos del Estado encargados de la villa de Granadilla», afirma. «Hasta ahora -añade la consejería de Hacienda y Administración Pública- se está analizando la situación registral y administrativa de la zona, así como solicitando información sobre las características de carácter jurídico que le afectan». Además, el Ejecutivo autonómico avanza que «una vez conocidos todos los detalles se podrá valorar el alcance de posibles cesiones o traspasos, y en consecuencia, las actuaciones que sería posible realizar allí». Por último, la Junta explica que «dada la convocatoria de elecciones (las generales que se celebrarán el próximo 10 de noviembre), las conversaciones se retomarán cuando haya pasado el citado proceso electoral».

Puerta de acceso al pueblo. Cierra de 13.30 horas a 16.00 y los lunes.
Puerta de acceso al pueblo. Cierra de 13.30 horas a 16.00 y los lunes. HOY

Esos contactos que refiere el Ejecutivo autonómico han incluido al menos una reunión en la que participaron representantes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, de varias consejerías de la Junta y también miembros de la Diputación Provincial de Cáceres. Se celebró en la primera mitad de este año en el centro de cría y reproducción del lince ibérico ubicado en Zarza de Granadilla, a menos de diez minutos en coche de Granadilla, y se habló sobre varios temas que competen a las dos administraciones, entre ellos la posible cesión de la villa por varias décadas o el traspaso definitivo.

Que en ese encuentro participaran cargos de varias consejerías se explica porque lo que está sobre la mesa no es solo el cambio en la gestión del , sino la posibilidad de que se incluya también el monte que rodea al pueblo. De aquí que en la entrevista hubiera representantes de las consejerías de Medio Ambiente y también de Turismo, dos de las áreas que tendrían mucho que decir sobre el futuro de Granadilla en el caso de que las negociaciones lleguen a buen puerto y el lugar pase a la Junta.

Turistas y estudiantes

La localidad perdió a sus habitantes hace 70 años, pero conserva su muralla del siglo XII casi circular, además de otros elementos de arquitectura defensiva que ayudaron a que en 1980 fuera declarada conjunto Histórico-Artístico.

El cambio en la gestión podría incluir también al monte que rodea al municipio

Hoy en día tiene principalmente dos usos. Uno es el turístico, al ser un reclamo que atrae visitantes a diario, sobre todo los fines de semana. El otro es el educativo, basado en el PRUEPA. Pero la Junta entiende que el lugar da para más. Se valora el conjunto histórico-artístico en sí mismo y también el buen funcionamiento del programa educativo, pero se cree que tanto uno como otro tienen más posibilidades.

Para futuras iniciativas de aprovechamiento turístico, deportivo -cerca está el Centro Internacional de Innovación Deportiva El Anillo- o cultural hay que tener en cuenta que muchas de las viviendas y otras dependencias del pueblo han sido reconvertidas. Se han creado alojamientos para profesores y alumnos de distinta tipología y capacidad. Y hay también oficinas, comedor, espacios para talleres de oficios tradicionales y estancias de uso agrícola y ganadero, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios