La Junta multiplica por cuatro las ayudas a jóvenes para comprar vivienda en pueblos

Viviendas de reciente construcción en la localidad de Trujillanos, junto a Mérida. /BRÍGIDO
Viviendas de reciente construcción en la localidad de Trujillanos, junto a Mérida. / BRÍGIDO

La dotación pasa de 1 a 4 millones de euros para atender las casi 600 solicitudes recibidas

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Junta de Extremadura multiplica por cuatro la dotación inicial de las ayudas para jóvenes que quieran instalarse en zonas rurales para poder atender todas las solicitudes recibidas. Esta línea pasará de contar con 1 millón a 4 millones de euros, lo que favorecerá a los cerca de 600 demandantes.

El Gobierno regional abrió a comienzos de año el plazo de solicitudes para las ayudas del Plan Estatal de Vivienda para 2019. Entre ellas se encuentra el programa de subvenciones a jóvenes para la adquisición de vivienda habitual y permanente localizada en un municipio de pequeño tamaño, a lo que se destinó un presupuesto de 1 millón de euros.

Esta línea está dirigida a menores de 35 años que compren una vivienda de 100.000 euros como máximo en una localidad que cuente con menos de 5.000 habitantes, lo que supone abrir esta subvención a más del 90% de las poblaciones de Extremadura. La cuantía de la ayuda asciende al 20% del precio de adquisición, excluidos los gastos y tributos ligados a la compra, con un tope de 10.800 euros por vivienda.

El plazo de presentación de solicitudes estaba abierto hasta el 31 de diciembre, pero la demanda llevó a adelantar el cierre de la convocatoria a comienzos de septiembre ante el agotamiento del crédito disponible. Como adelantó HOY, la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda expuso que se han recibido 588 solicitudes. En caso de que todas cumplan con los requisitos exigidos (lo que no suele suceder), y aunque solo tuvieran derecho a la mitad de la subvención máxima (5.400 euros), sería necesario triplicar la dotación de la convocatoria para atender las peticiones registradas.

Ante esto, el Diario Oficial de Extremadura publica hoy la modificación de la convocatoria para que la dotación disponible pase de 1 a 4 millones de euros. Como recoge este anuncio, la ampliación de crédito se encuentra destinada a atender a las peticiones recibidas dentro del plazo establecido y no supone en ningún caso la apertura de un nuevo periodo de presentación de solicitudes de subvención.