Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Presa de Las Culebras, casi sin agua, de donde bebía hasta ahora Valencia del Ventoso. :: hoy
La Junta invierte medio millón de euros en obras urgentes contra la sequía

La Junta invierte medio millón de euros en obras urgentes contra la sequía

Acomete actuaciones de emergencia en dos pantanos y envía camiones cisterna a dos municipios que han reclamado ayuda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de octubre 2019, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prioridad de asegurar el abastecimiento de agua potable en todos los municipios extremeños obliga a actuaciones de emergencia. Al menos dos ayuntamientos, los de Valencia del Ventoso y Santiago de Alcántara, cuentan ya con camiones cisterna sufragados por la Junta. Al mismo tiempo, el Ejecutivo autonómico está actuando en dos pantanos de su titularidad para mejorar el suministro, y ha hecho obras urgentes en otras tres localidades de las dos provincias extremeñas.

A estas actuaciones se unen las que posiblemente a corto plazo realicen las dos diputaciones provinciales en auxilio de las localidades que tradicionalmente se han abastecimiento de pequeñas presas ahora ya casi vacías o de pozos que, en muchos casos, están viendo como se agota su caudal.

En Valencia del Ventoso (2.000 vecinos, mancomunidad Zafra-Río Bodión), su modesta presa de Las Culebras, de 0,5 hectómetros cúbicos (hm3) de capacidad, está sin apenas reservas. «Queda algo de agua, pero más que agua es lodo. Es inservible», reseña su alcaldesa, María Concepción López.

«Más que un pantano es un azud sobre el Ardila. Se construyó en 1973. Entonces, aunque había más gente que ahora en el pueblo, se consumía menos. Ahora el problema también es que con los sedimentos y los lodos acumulados se ha reducido su capacidad a 0,3 hm3. Así está inutilizado para el abastecimiento a la población», remarca.

Valencia del Ventoso lleva años reclamando una solución definitiva para tener agua asegurada. Hasta ahora ha venido sorteando los periodos de sequías gracias a los pozos de sondeos y a las fuentes que aún dan agua potable en el pueblo de la comarca zafrense.

«Siempre hemos bebido gracias a los pozos pero se está complicando esto»

Miguel Ruiz | Alcalde de Higuera la Real

«Pero no sabemos cuánto aguantaremos. Lo primero que tendría que hacerse es limpiar el cieno del pantano para que se pueda usar cuando haya agua. Lo segundo, la solución definitiva, es poder tener conexión al pantano de Los Molinos gracias a una conexión que tomaríamos en Los Santos de Maimona. El proyecto está, cuesta 10 millones y aparecía una partida en los Presupuestos del Estado que presentó Pedro Sánchez, pero como los rechazaron nos quedamos sin iniciar la obra», comenta la alcaldesa valenciana.

La Junta ha mandando un camión cisterna, con una capacidad de 20.000 litros, para que los vecinos llenen las garrafas. Además, el Ayuntamiento ha contratado otros tres camiones (60.000 litros en total) que llevan agua a diario a la depuradora para su suministro.

«Estamos más tranquilos porque nos conectamos al fin al pantano de Alange»

Andrés Pérez | Alcalde de San Pedro de Mérida

«Doy las gracias a pueblos vecinos como Medina de las Torres, Valverde de Burguillos o Burguillos por poner a nuestra disposición el agua que tienen para evitar más problemas», concluye María Concepción López.

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad también ha recibido la demanda de ayuda de otro municipio para recibir agua con cisterna. Es el de Santiago de Alcántara (550 vecinos, mancomunidad Sierra de San Pedro)

El departamento que dirige Olga García ha llevado a cabo obras de emergencia en dos presas de su titularidad. Son las de Aliseda (se ha gastado 159.559,62 euros) y Garciaz (161.802,32 euros). En ambos casos, en sus entornos se han hecho pozos y sus correspondientes conexiones con los depósitos de distribución ya que las presas apenas tienen caudal.

El Gobierno regional ha acometido igualmente otros trabajos para minimizar el impacto de la sequía en Higuera la Real ( 43.490,50 euros); Baterno (19.429,50 euros) y Garlitos (41.110,40 euros).

En el caso del municipio higuereño, de 2.260 habitantes, la inversión es para poner en marcha la depuradora y la estación elevadora que permita usar agua de la presa sobre el río Sillo, situada en el límite provincial entre Badajoz y Huelva.

«Nos vamos a conectar a ese pantano nosotros y Fregenal de la Sierra. Nunca lo hemos hecho porque hemos ido tirando con los pozos de sondeo pero ya más de uno está fallado. Pensando en que algún día podía suceder eso se hizo la presa sobre el Sillo», indica el alcalde de Higuera la Real, Miguel Ruiz.

Alivio

En otras partes de la región, como en la comarca de Mérida, hace más de un mes que dejaron de usar el pantano de Cornalvo como punto de abastecimiento de agua. A finales de agosto seis pueblos (Trujillanos, Mirandilla, Valverde de Mérida, San Pedro de Mérida, Aljucén y El Carrascalejo, 4.800 habitantes censados) iniciaron restricciones en el consumo de agua porque todavía estaban enganchados a la presa romana y esta apenas albergaba 0,4 hm3.

Desde inicios de septiembre los integrantes de la Corporación de Servicios Públicos de Cornalvo, creada por la mancomunidad de municipios Centro para gestionar el abastecimiento del servicio de agua a las seis localidades, respiran aliviados porque ya por fin beben de la presa de Alange. «Llevábamos mucho tiempo deseando hacerlo y menos mal que ya ha sido posible», reseña el alcalde de San Pedro de Mérida, Andrés Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios