La Junta incluirá a los interinos de la Administración General en el pago de la carrera profesional

Trabajadores de la Junta en las consejerías del Tercer Milenio en una imagen de archivo./HOY
Trabajadores de la Junta en las consejerías del Tercer Milenio en una imagen de archivo. / HOY

El pago de la carrera profesional a interinos y temporales cuesta 1,6 millones al año en Extremadura

EUROPA PRESS

La Junta de Extremadura se ha comprometido a incluir a los funcionarios interinos y temporales de la Administración General en el pago del Nivel I de la Carrera Profesional correspondiente al año 2017 y que se abonará en 2018.

Más información

Así lo ha anunciado la directora general de Función Pública, María del Carmen Vicente, tras las negociaciones mantenidas durante este viernes, 19 de enero, con los diferentes sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Administración Pública.

En esta misma línea, Vicente ha sostenido que la Junta debe cuantificar la cifra total que supondría incluir a estos trabajadores públicos en el pago de la carrera profesional, que estima en «en torno a 1,6 millones de euros» y que se dispararía; así como analizar si se podría incluir el pago del resto de niveles tal y como reclaman los sindicatos, y que «está supeditado a una evaluación efectiva del desempeño» del profesional.

«El nivel II está supeditado porque la normativa así lo exige y una ley posterior a la firma del acuerdo inicial a que haya una evaluación del desempeño objetiva y un desarrollo reglamentario que estamos todavía en muchísimo plazo para hacer», ha reiterado, tras lo que ha señalado que este plazo «no acabaría este año ni el que viene ni en 2020».

En este sentido, la directora general de Función Pública ha sostenido que un pago sin estos dos requisitos «incumpliría manifiestamente las normas», tras lo que ha manifestado que, aunque en este punto es más difícil llegar a un acuerdo con los sindicatos, la Junta buscará «fórmulas transitorias o evaluaciones más sencillas» para cumplir con la Ley de Función Pública de Extremadura.

Por otra parte, Vicente ha recordado que hay otras comunidades autónomas limítrofes con Extremadura que no recogen el pago de la carrera profesional en el ámbito de los empleados públicos de la Administración General, tras lo que ha pedido a los sindicatos que no comparen el sistema de funcionamiento del SES con el de la Administración porque «no tienen nada que ver».

Por otro lado, la directora general de Función Pública ha agradecido a los sindicatos el tono en el que se ha desarrollado la reunión y que hayan presentado propuestas por escrito, tras lo que ha sostenido que de cara a la próxima reunión, que se producirá «posiblemente la semana que viene o la otra», se abordarán «número y situaciones concretas» y algunos temas técnicos que han planteado los sindicatos.

Asimismo, María del Carmen Vicente ha sostenido también se debe estudiar si se pueden ir agilizando los pagos porque hay funcionarios propietarios de la carrera profesional sin cobrar desde el año pasado y la Junta es consciente de ello.

Posición de los sindicatos

Por su parte, el secretario de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Díaz, ha considerado que el resultado de la reunión ha sido medianamente satisfactorio ya que se ha aprobado el cobro de la carrera profesional al personal interino de la Administración General, aunque no incluye el pago de 2016, como también han exigido los sindicatos.

En esta misma línea, el secretario de CSIF ha sostenido que el pago de la carrera profesional a los funcionarios interinos es un tema que «no se tenía que haber traído a la mesa» debido a que existen «cantidad de sentencias» que recogen que «no se puede discriminar a los trabajadores por el tipo de contrato».

Por otro lado, Miguel Díaz ha señalado que desde CSIF han pedido que se reconozcan los niveles que cada empleado público tenga en función de la antigüedad y del trabajo realizado y que a ser posible se pague el nivel II este año y se negocien los siguientes pagos del nivel III y IV, que se acordaron en 2008 y llevan 10 años de retraso por la crisis, y para los que, ha indicado, el requisito era que la situación económica mejorara.

En este aspecto, ha coincido también el secretario de Acción Sindical de la Federación de empleados y empleadas de Servicios Públicos de UGT Extremadura, José Ignacio Ruiz, quien ha solicitado a la Junta una respuesta clara sobre el cobro del resto de niveles de la carrera profesional por parte del personal fijo e interino de la Administración General, así como saber «cuánto se va a poner exactamente para el nivel II de carrera, que se debe abordar ya».

Asimismo, Ruiz ha señalado que debería realizarse también el pago del nivel I de la carrera profesional para los interinos y temporales del año 2016, algo que «la Administración no tenía contemplado» para el personal interino, pero que «sí se le va a pagar con carácter retroactivo» al personal fijo.

Solicitud

A su vez, la secretaria de Formación y Mesas del Sindicato General de Trabajadores Extremeños (Sgtex), Alicia Heres, se ha mostrado de acuerdo con la inclusión de los interinos en el pago de la carrera profesional y con que la apertura de la solicitud sea «de carácter permanente y también telemático».

Sin embargo, ha continuado, el Sindicato General de Trabajadores Extremeños han exigido que se encuadre a cada empleado público de la Administración en el nivel de pago de la carrera profesional que le corresponde según los años trabajados, algo, que bajo su opinión, permite el acuerdo de 2008 y que se ha llevado a cabo en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Por su parte, el representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Extremadura, Guillermo Barroso, ha explicado que desde CCOO están de acuerdo en que se incluya a los interinos y al personal temporal de la Administración General en el pago del nivel I de la Carrera Profesional, pero «no están de acuerdo» en que la Junta no haya indicado «cuándo se van a pagar».

Asimismo, Barroso ha criticado que el Ejecutivo regional no haya dado «aún la certeza» de que el pago del segundo nivel de la carrera profesional en la Administración General «vaya a ser un hecho», tras lo que ha sostenido que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, «se adelantó diciendo que el pago del nivel II iba a ser un hecho y no lo ha sido».