La Junta implantará destinos únicos para practicar el astroturismo

La Junta implantará destinos únicos para practicar el astroturismo

EFE

La Junta de Extremadura, en colaboración con las Diputaciones provinciales, la FEMPEX, la Red de Acción Local y otras organizaciones, elabora un Plan Estratégico para fomentar el turismo de estrellas con la implantación de destinos únicos para la observación del firmamento.

La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha hecho este anuncio este jueves en Olivenza, donde ha participado en el acto de apertura de las I Jornadas Técnicas Transfronterizas sobre Astroturismo.

Ha destacado que Extremadura tiene las condiciones «idóneas» para desarrollar con amplitud el astroturismo, un segmento emergente del sector turístico que combina «desarrollo económico con sostenibilidad».

Para García, se trata de una actividad que ejemplifica perfectamente el «modelo turístico de experiencias de calidad» de la región, que «supera la estacionalidad, aumenta las pernoctaciones y que es respetuoso con el entorno», según recoge la Junta en una nota de prensa.

Por ello, desde la Junta de Extremadura se está trabajando en la implantación y desarrollo de destinos únicos para la observación del cielo, a lo largo de la geografía extremeña.

En este sentido, ha avanzado que, bajo la coordinación de la Junta, las Diputaciones, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), la Red de Acción Local y otras organizaciones, se está trabajando en un planteamiento estratégico que ponga en valor los cielos nocturnos de la comunidad.

«Es un proyecto de turismo experiencial, innovador e integrador para la dinamización de los territorios, en el que se está trabajando con mucho rigor científico», ha especificado.

La consejera ha recordado que el Parque Nacional de Monfragüe cuenta con la certificación de Destino Turístico «Starlight» de la Reserva de la Biosfera, gracias a sus magníficas condiciones para disfrutar de la observación del firmamento.

Asimismo, el Ejecutivo extremeño ha impulsado, junto con las Diputaciones y Ayuntamientos, la Red regional de Miradores Celestes, un producto turístico «pionero y de referencia internacional».

También ha mencionado las guías para profesionales y amateurs, un certificado público profesional experimental para formar a guías profesionales en la conducción de grupos en el medio natural y urbano nocturno orientado a la interpretación de la noche.

Y la implantación del proyecto Extremadura Open Sky en la Red de Hospederías supone que en ellas se han instalado cámaras de alta sensibilidad que permiten apreciar el cielo extremeño en todo su esplendor y cuyas imágenes puede seguirse a través del portal Sky Live.

«Estamos poniendo énfasis en desarrollar nuestra capacidad para crear nuevos proyectos y poner en valor este atractivo turístico y ecológico», ha explicado la consejera, quien también ha avanzado que la promoción del turismo astronómico formará parte un año más de la promoción turística de Extremadura en FITUR.

 

Fotos

Vídeos