La Junta hará nuevos llamamientos para cubrir 600 vacantes de estabilización
Son las plazas que aún quedan pendientes de adjudicar en el ámbito de la administración general
Ana B. Hernández
Domingo, 20 de julio 2025, 21:54
El proceso de estabilización del personal de administración general de la Junta finalizó oficialmente la semana pasada con la adjudicación de plazas a los ATE-cuidadores ... , la última categoría convocada en los llamamientos presenciales periódicos que ha venido haciendo Función Pública para avanzar en el proceso.
Publicidad
Sin embargo, aunque la oposición extraordinaria convocada en diciembre de 2021 para reducir la temporalidad en el empleo público ha finalizado sobre el papel, aún restan 600 vacantes por adjudicar, según concreta la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
«Con la adjudicación de destinos a las categorías de técnico de Educación Infantil, ATE-cuidador e intérprete de Lenguaje de Signos realizada los pasados días 8 y 9 de julio, puede afirmarse que ha finalizado el proceso de estabilización en el ámbito general de la Junta de Extremadura», indica el departamento que dirige Elena Manzano.
No obstante, explica, «distintas circunstancias como el hecho de que la persona seleccionada de forma sobrevenida no cumpla alguno de los requisitos exigidos por la convocatoria, que una misma persona haya sido seleccionados por distintas categorías y especialidades o que lo haya sido en el concurso-oposición y en el concurso de méritos, o simplemente haya renunciado sin más a la plaza adjudicada, ha provocado que finalmente de las 3.193 plazas convocadas hayan quedado vacantes 600», concreta la consejería.
Publicidad
Cabe recordar que de las 3.193 plazas en juego, 447 se han cubierto a través de un concurso-oposición y 2.746 por medio solo de un concurso de méritos, tanto en personal funcionario como en laboral, pero que se podía participar por cualquiera de los dos sistemas y optar a más de una categoría, lo que ha provocado que la elección después por una única plaza de las logradas haya dejado otras vacantes, así como el hecho de que se han producido renuncias fundamentalmente a las plazas de media jornada.
Además, «a ello se añade que algunas de las personas aspirantes no han participado en el acto de elección convocado y que, de conformidad con la resolución de convocatoria, haya que adjudicarlas una plaza de oficio por la administración», añade la consejería.
Publicidad
Nuevas adjudicaciones
Una vez se confirme el resultado definitivo de las últimas adjudicaciones realizadas, las que finalizaron con los ATE-cuidadores, la Dirección General de Función Pública va a proceder «a formalizar con la mayor premura de tiempo posible el proceso de cobertura de todas esas plazas que han quedado vacantes, comenzado con la adjudicación de oficio anteriormente citada».
Para ello se procederá a la publicación en el DOE de una resolución en la que se identificará a las nuevas personas aspirantes seleccionadas y las plazas a elegir por estas, dándoles un plazo de 10 días hábiles para la presentación de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos por la convocatoria.
Publicidad
Tras esto, «previsiblemente, se les convocará a un acto de elección, momento en el que se concretará la fecha de incorporación como funcionarios de carrera o personal laboral fijo».
Técnicos de Empleo
Restará aún una última categoría para finalizar el proceso de estabilización, la de técnicos de Empleo, porque el TSJEx ha obligado a la Junta a volver a baremar a los 684 aspirantes admitidos a esta categoría de funcionario.
Es así porque el tribunal extremeño considera, como reclamaba el aspirante que ha ganado en la vía judicial, que la diferencia de valoración entre los servicios prestados en la Junta de Extremadura y los prestados en otras administraciones públicas es contraria a los principios de mérito, igualdad y capacidad contemplados en la Constitución, aplicables a los procesos de estabilización.
Publicidad
La Junta ha solicitado una aclaración al TSJEx sobre cómo debe ejecutar la sentencia para evitar que el proceso se pueda volver a judicializar antes de convocar a las centrales sindicales para consensuar los nuevos criterios de baremación, y el tribunal «aún no ha resuelto el incidente de ejecución, estando a la espera de los criterios y cuestiones planteadas», informa la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión