Junta y Gobierno recuperan el diálogo para la autovía Cáceres-Badajoz

La consejera de Economía, Olga García, al término del pleno en la Asamblea. :: J.M. ROMERO/
La consejera de Economía, Olga García, al término del pleno en la Asamblea. :: J.M. ROMERO

La Consejería de Economía reclama fondos estatales para impulsar el proyecto antes de que caduque el permiso ambiental

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Junta de Extremadura y el Gobierno han recuperado los contactos para la construcción de la autovía Cáceres-Badajoz. La Consejería de Economía espera obtener fondos estatales para impulsar el proyecto antes de que caduque el visto bueno ambiental y haya que iniciar de nuevo el procedimiento.

La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, señaló ayer en la Asamblea que la Junta va a actualizar el proyecto de construcción de la futura autovía. Pero reconoció que «no podemos abordar en solitario y a corto plazo el coste» de la autovía. El Plan autonómico de infraestructuras 2016-2030 recoge para esta actuación un importe de más de 543 millones de euros.

Por ese motivo, desde el inicio de la legislatura la Junta ha trasladado de manera insistente al Ministerio de Fomento «la necesidad de contar con su apoyo», aseveró Economía.

En el pasado mes de agosto se obtuvo una respuesta favorable al diálogo, tras lo que se iniciaron los contactos para reactivar el protocolo suscrito en 2009 para la construcción de la autovía y se produjo la primera reunión de la comisión de seguimiento.

«Desde entonces se ha venido trabajando en los pasos necesarios para avanzar, como actualizar el proyecto de construcción, que ha quedado obsoleto», indicó Economía. Asimismo, recordó que desde 2009 se ha aprobado el estudio informativo y la tramitación ambiental necesaria, que tiene vigencia hasta 2020.

La última reunión de la comisión de seguimiento tuvo lugar el pasado 24 de enero. Economía afirmó que se apreció «la voluntad firme y el compromiso del Ministerio de Fomento de seguir avanzando en el proyecto de construcción de la autovía». Sin embargo, aún hay muchas cuestiones pendientes de abordar (financiación, actualización del proyecto, titularidad…), en las que se sigue trabajando.

La consejería apuntó que en próximos días tendrá lugar en Madrid una nueva reunión de la comisión para volver a realizar una puesta en común «de los pasos dados hasta ahora y las actuaciones siguientes».

Olga García compareció para responder a una interpelación del diputado popular Víctor del Moral, consejero de Fomento en la pasada legislatura, quien afirmó que el plan de inversiones de la Junta es «humo estratégico» sin financiación concreta para acometer obras por un importe de casi 2.000 millones de euros.

Víctor del Moral aseguró que la evaluación ambiental no caducará en 2020, sino en diciembre de este año. Y ante la falta de fondos consignados en los Presupuestos autonómicos de este ejercicio, denunció el «engaño manifiesto» en materia de autovías autonómicas.

Además de la Cáceres-Badajoz, Olga García repasó el desarrollo de otros proyectos en la región. Sobre la prolongación de la EX-A1 de Moraleja a Portugal, que en el Plan de infraestructuras 2016-2030 cuenta con una inversión prevista de 87 millones de euros, indicó que su desarrollo depende de la ejecución de la autovía portuguesa IC-31, desde la frontera hasta Castelo Branco.

La consejera dijo que el gobierno luso ha incluido esta obra en sus previsiones de inversión de 2024 a 2030. Esto supone un nuevo impulso a la actuación extremeña, por lo que la Junta ha decidido actualizar el proyecto para su ejecución futura. «Somos partidarios de acompasar el final de esta obra a ambos lados de la frontera», apuntó. Por su carácter transnacional, afirmó que «debiera tener un soporte financiero suprarregional».

En cuanto a la EX-A3 de Zafra a Jerez de los Caballeros, que en el Plan de infraestructuras tiene una dotación de 222 millones, señaló que ya está en marcha la construcción de un carril adicional en las carreteras EX-101 y EX-112, que comunican actualmente ambas localidades. Para ello, se ha sacado a concurso un estudio informativo previo, que servirá de base para una vía de mayor capacidad.

Por último, aunque no se consideran como autovías, García recordó que hay licitaciones similares para la carretera de Badajoz a Olivenza y de la A-5 a Montijo.

La Administración regional actualizará un proyectode obra que se haquedado obsoleto

«Defendemos la utilidad y la necesidad de contar con vías de alta capacidad y con un modelo de financiación más justo, más solidario y más sostenible», expuso la consejera de Economía. Con ese fin, espera que parte de estas actuaciones puedan acogerse al próximo programa operativo de fondos europeos 2021-2027, pero se iniciarán antes «si podemos contar con financiación europea y estatal».

Legislación sobre juego

Además de este debate, el Pleno de la Asamblea convalidó ayer el decreto-ley aprobado por el Gobierno regional en materia de juego responsable, que plantea entre otras cuestiones que las salas de apuestas que abran sus puertas deberán estar a más de 300 metros de centros educativos. Asimismo, se exige que estos establecimientos cuenten con personal y dispositivos para control de acceso y evitar la entrada de menores y otros colectivos.

Todos los grupos votaron a favor del decreto-ley, que está en vigor desde que se publicó en el Diario Oficial de Extremadura y que debía ser convalidado por la Asamblea. Pero el PP solicitó que se tramitara como proyecto de ley, ya que considera que es necesario plantear mejoras para dar más seguridad jurídica al texto. Para los populares, la norma invade competencias estatales en la materia.

Sin embargo, ningún otro grupo apoyó la iniciativa del PP, por lo que finalmente la propuesta no se tramitará como proyecto de ley y por tanto no podrá ser modificada.