Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Fernández Vara, presidente de la Junta, junto a los vicepresidentes Blanco-Morales y Vergeles. Brígido
La Junta gastó hasta septiembre 350 millones más que el pasado año

La Junta gastó hasta septiembre 350 millones más que el pasado año

Los ingresos no han crecido de la misma manera al experimentar una caída de 76 millones respecto al tercer trimestre de 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de octubre 2019, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos de ejecución presupuestaria de la Junta de Extremadura al cierre del tercer trimestre alertan sobre el deterioro de las cuentas regionales. La Administración autonómica empleó hasta el 30 de septiembre 355 millones más que en el mismo periodo del pasado año. Pero el problema no es el aumento del gasto, sino que los ingresos no han crecido en la misma medida. Es más, han caído en 76,5 millones respecto a septiembre de 2018. El desfase acumulado es por tanto de más de 430 millones de euros.

El Gobierno regional remitió este martes a la Asamblea de Extremadura el informe sobre el estado de ingresos y gastos de la Administración autonómica al cierre del tercer trimestre del año. Los datos evidencian una carencia de ingresos, para lo que no será suficiente con los pagos pendientes del Ministerio de Hacienda.

Según la citada documentación, la Junta de Extremadura gastó hasta el tercer trimestre del año cerca de 3.391 millones de euros, un 58,3% del Presupuesto de 2019, que con las modificaciones de crédito (se han añadido algo más de 20 millones) llega a 5.816 millones de euros. En el mismo periodo del pasado año se había empleado casi 3.035 millones de euros, el 55,39% del dinero disponible (5.478,5 millones).

Las cifras de gasto corresponden a obligaciones reconocidas, que son las operaciones para las que se ha acordado el pago, bien se haya realizado o bien aún esté pendiente.

Respecto al pasado año, los mayores aumentos de gasto se han dado en los capítulos de transferencias corrientes, con 136 millones de euros más que en septiembre de 2018; y personal, con 93 millones. También ha crecido en 115 millones de euros la amortización de créditos, aunque se trata de operaciones ligadas a nuevo endeudamiento. Por el contrario, se ha reducido en más de 10 millones el apartado de inversiones reales, dedicado a obras.

Desviación

El problema no es tanto el aumento de gasto como la falta de ingresos para sostenerlo. La Junta ha empleado 355 millones más que el pasado año, pero el Presupuesto de 2019 tiene casi 340 millones más que el de 2018. Por tanto, no hay una gran desviación.

Sin embargo, los ingresos no han crecido en la medida esperada. Al cierre del tercer trimestre de este año los derechos reconocidos (dinero contabilizado, bien porque se ha abonado o porque está pendiente de pago) se quedaron ligeramente por debajo de 3.300 millones de euros, un 56,7% del total previsto. En 2018 se pasó de 3.376 millones, un 61,63% del Presupuesto anual.

Las mayores diferencias se dan en impuestos indirectos, como el IVA, con una caída de 45 millones respecto a septiembre del pasado año. También destaca el descenso en los impuestos directos, como el IRPF, donde se han recibido 18 millones menos que en 2018. En ambos casos este decrecimiento estaba previsto en los Presupuestos de 2019, aunque no en tanta medida, lo que guarda relación con la falta de actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación para este año.

Asimismo, se han ingresado 21 millones menos que en 2018 por operaciones de endeudamiento, aunque al cierre del ejercicio está previsto recibir 100 millones más. Y destaca el caso de las transferencias corrientes, ya que, aunque hasta septiembre se ingresó una cifra prácticamente idéntica a la del pasado año (más de 1.360 millones de euros), la previsión es recibir este año 250 millones más que el pasado.

Las comparaciones entre trimestres son indicativas de la evolución anual, pero será necesario esperar al cierre del ejercicio para conocer el estado de las cuentas de la comunidad. Hay que tener en cuenta que hay ingresos que pueden producirse en el último trimestre del año, como los 134 millones de euros comprometidos por el Gobierno por la actualización del sistema de financiación de 2019.

Ni los 134 millones del sistema de financiación ni el endeudamiento previsto cubrirían el desfase

De haber recibido esos pagos en su momento, la Junta hubiese cerrado el tercer trimestre con 100 millones más, con lo que habría mejorado los datos de 2018. Pero aún así no hubiese sido suficiente para cubrir la diferencia con los gastos. Tampoco hubiese bastado con los 86 millones que reclama la región por la compensación por la reforma del IVA que tuvo lugar en 2017, ni con el dinero que se prevé recibir por nuevas operaciones de deuda.

También hay que reseñar que el pasado año fue especialmente bueno para la región, lo que condiciona la comparación. En una primera estimación, el Ministerio de Hacienda señaló que Extremadura (la Junta más el resto del sector autonómico) cerró 2018 con un déficit del 0%. Aunque después se ha elevado al 0,26%, unos 51 millones de euros, sigue estando por debajo del límite exigido por el Gobierno. El avance de datos de lo que llevamos de 2019 apunta a un regreso a la situación de ejercicios anteriores, en los que la región superó con creces los objetivos marcados para las comunidades autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios