Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Trabajadores de la Junta en el complejo III Milenio de Mérida. :: HOY
La Junta de Extremadura se da quince días para proponer cómo pagará la carrera profesional

La Junta de Extremadura se da quince días para proponer cómo pagará la carrera profesional

Los sindicatos exigen que se incluya el abono del nivel 2 antes de que acabe este 2019 y un compromiso de pago de los otros en los años siguientes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de febrero 2019, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En noviembre pasado, Junta y sindicatos pactaron desbloquear el abono general de la carrera profesional a los empleados públicos, el complemento económico que reciben en sus nóminas básicamente por la antigüedad en el puesto. De momento, ese acuerdo no se ha desarrollado de forma concreta. Ayer, Junta y representantes de los trabajadores de Administración general tenían una reunión sobre la que se levantaron expectativas para definir el abono de la carrera profesional por el nivel 2 y un calendario de pago para los otros dos niveles. Ni una cosa ni la otra.

Los sindicatos salieron de la cita molestos por no haber avances. Mientras, la Consejería de Hacienda y Administración Pública aseveró que antes de quince días llevará una propuesta definida sobre la carrera profesional con, eso sí, abono mes a mes, no anualmente como sucede ahora.

La carrera profesional es un complemento negociado entre la Junta y los sindicatos que, en el caso de la Administración general de la Junta, establece cuatro niveles en función de la antigüedad que vayan logrando los trabajadores. El que ahora se paga, el 1, lo pueden recibir los trabajadores que tengan cumplidos los cinco años de antigüedad. El nivel 2, el que podría abonarse a partir de este año, exige doce años .

El acuerdo se alcanzó en 2008. Dos años después comenzó a pagarse el primer nivel a los funcionarios y a los laborales fijos. Supone el pago anual de entre 776,37 y 1.566,83 euros al año en función del grupo al que pertenezca el empleado. Desde el grupo A (titulados superiores) hasta el E (graduado escolar). La crisis y posteriores disposiciones del Gobierno frenaron extender el reconocimiento de los niveles 2, 3 y 4.

«Pensábamos que íbamos a tener una propuesta concreta sobre la mesa pero no ha habido nada. Función Pública no puede dilatar más el reconocimiento de la carrera profesional en Administración general. Espero que en quince días llegue con algo sólido y razonable», indicó ayer a HOY Miguel Díaz, de CSIF. «Se acordó el desbloqueo pero no existe aún ese desbloqueo. No podemos estar mareando más la perdiz», resumió José Ignacio Luis, de UGT. «La reunión no puede ser más decepcionante. Lo único a lo que se ha comprometido es a citar a las partes a una segunda reunión donde presentará un borrador de propuesta», finalizó SGTEx en nota de prensa.

Evaluación individualizada

Desde la Junta, la directora general de Función Pública, Carmen Vicente, se trasladó que en ese encuentro desvelará su propuesta para el reconocimiento de nuevos niveles de carrera profesional en Administración general, «que supondrá la implantación de un sistema de retribución mensual del complemento».

Ni explícita ni implícitamente, como esperaban los sindicatos, se confirmó que se pagará ya el nivel 2. Aunque no hay dato oficial de ese coste para las arcas públicas, las estimaciones sindicales apuntan a que puede rondar los 20 millones de euros cada año.

La Junta considera necesario un desarrollo de la carrera profesional «en el que se incluya la evaluación del desempeño como requisito para la progresión en el sistema de niveles». Ese sistema de evaluación «está enfocado a la mejora del rendimiento, la motivación y la formación del personal empleado público».

El Ejecutivo regional mantiene que es muy relevante el reconocimiento individualizado del empleado público, «ya que se trata de aportar un plus de calidad y motivación que redunde en la mejora de los servicios a la ciudadanía». Subraya que no puede convertirse la carrera profesional «en un mero instrumento de incremento retributivo».

10 millones de euros a 11.000 empleados por el nivel 1

Algo más de 11.000 trabajadores públicos de la Administración general de la Junta tienen reconocido y reciben ya una cantidad determinada por el nivel 1 de la carrera profesional. En mayo pasado, el Ejecutivo de Vara ingresó 10 millones por ese nivel a repartir entre 11.371 funcionarios y laborales. En este 2019 deberá pagar una cantidad muy similar, seguramente algo más, a falta de la información oficial de la Consejería de Administración Pública. Hasta el año pasado ese nivel lo cobraban los funcionarios y los laborales fijos. Sin embargo, la Junta y los sindicatos acordaron que funcionarios interinos y laborales temporales también lo cobraran, después de que los tribunales de justicia así lo establecieran. El acuerdo fue ratificado por el Consejo de Gobierno. Función Pública confirmó antes del verano a este diario que ya había empezado a recibir solicitudes por parte de empleados temporales que reclaman el cobro de la carrera profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios