La Junta de Extremadura prorroga un año los programas temporales de empleo de las consejerías
El Gobierno regional extiende a los funcionarios interinos la posibilidad de solicitar permisos no retribuidos
La Junta de Extremadura prorroga un año más los programas temporales de empleo que sustentan contrataciones en distintas consejerías. La medida afecta a 193 personas.
Publicidad
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado lunes un decreto-ley de simplificación en materia de urbanismo, que contiene modificaciones en la Ley de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura (Lotus). La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha anunciado que esta norma también recoge «medidas importantes que favorecen el desempeño profesional de los empleados públicos».
Para ello, el decreto-ley incluye tres modificaciones puntuales de la Ley de función pública de Extremadura. Manzano ha señalado que la más importante es que los programas temporales de empleo que tienen varias consejerías de la Junta amplían su duración para que en lugar de tres años tengan un año más, siempre que se acredite la necesidad. Según ha indicado, otras comunidades ya han tomado esta medida con unos planes que están financiados en su mayor parte con fondos europeos de recuperación.
La consejera ha apuntado que la prórroga afecta a 193 personas, en su mayor parte en las consejerías de Economía, Agricultura y Hacienda. Según ha explicado, estos contratos están vinculados a programas temporales, pero en algunos casos las necesidades siguen existiendo, por lo que se ha optado por la prórroga.
Publicidad
La segunda modificación consiste en que los funcionarios interinos tendrán derecho a los asuntos propios, un permiso no retribuido con una duración mínima de diez días y un máximo de tres meses en un plazo de dos años para atender determinadas necesidades. Se trata de una tipología distinta de los asuntos particulares, que consisten en días sueltos, y suele emplearse para el cuidado de familiares o situaciones sobrevenidas en lugar de solicitar otro tipo de excedencias.
«Los funcionarios interinos no podían disfrutar de este permiso y a partir de ahora sí», ha subrayado Manzano, quien ha explicado que la Unión Europea emplazó a Extremadura a cambiar la ley porque suponía un agravio comparativo.
Publicidad
En tercer lugar, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha indicado que se modifica la norma para aquellos empleados públicos que quieren prolongar su labor profesional cuando llega la jubilación. Como ha indicado, deben superar un examen de salud para corroborar que pueden seguir desempeñando su puesto. Pero esta medida no operaba en las renovaciones, sino que sólo tenía un año de duración. A petición del servicio de prevención, se ha modificado este precepto para que se haga también en esos casos.
Manzano ha recordado que el Gobierno regional trabaja en la revisión de la Ley de función pública, para lo que cuenta con las conclusiones elaboradas por un grupo de expertos, un informe que se llevará a la Mesa de Negociación con los sindicatos. Pero consideraba que estos cambios puntuales tenían carácter urgente, de ahí que se hayan incluido en el citado decreto-ley, que previsiblemente se publicará el viernes en el Diario Oficial de Extremadura y por tanto entrará en vigor el lunes.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión