La Junta de Extremadura se muestra contraria a una pueba EBAU única en España

La Junta de Extremadura se muestra contraria a una pueba EBAU única en España

la consejera de Educación cree que es imposible tal como está establecido el sistema

EFE

La Consejería de Educación se ha mostrado este jueves contraria a realizar una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única para toda España porque, «tal como está establecido el sistema, es imposible».

Según ha explicado su titular, Esther Gutiérrez, existe un curriculum oficial establecido por el Ministerio de Educación que marca un 70 por ciento de un temario común, que llevan a cabo todas las comunidades autónomas, mientras que el 30 por ciento restante que corresponde a las peculiaridades y realidades de cada región.

Más información

Aún así, en declaraciones a los medios, la responsable de la educación extremeña ha asegurado que sí estaría de acuerdo si el Ministerio decidiera hacer un análisis sobre cómo pueden llegar a ser las pruebas para que no excedan de dificultad, aunque considera que se está cumpliendo la normativa.

Gutiérrez ha afirmado que la alta inspección, que pertenece al Estado, está en cada región y vela porque se cumplan los requisitos de la normativa estatal, por lo que hay que partir de que todas respetan los estándares de aprendizaje.

«Extremadura cumple escrupulosamente con lo que se exige y no regala la EBAU ni el Bachillerato a nadie», ha agregado en este sentido.

A su juicio, hay una «demagogia y una psicosis» que exagera mucho este asunto porque considera que unos años será más difícil la prueba en unas regiones y otros años lo será en otras.

Además, le parece una «barbaridad» que se diga que en unos sitios «se regalan o se hinchan» las notas, al igual que comparar el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) con la EBAU, porque la primera evalúa a los niños de 15 años promocionen o no indiferentemente del curso y sobre unas competencias, no todas.

Sobre unificar la EBAU, Esther Gutiérrez ha manifestado que, si se hace, entonces un docente podría trabajar en cualquier región, y pasaría lo mismo con la sanidad.

Para ella, habrá profesores que, como siempre ha pasado, exigen un nivel de dificultad y otros que plantean las clases de otra forma.

«De ahí a decir que hay unos intereses, ¿qué hay una confabulación entre profesionales?. No, tenemos grandes profesionales que hacen su trabajo y cumplen la normativa», ha aseverado.

En cuanto a la EBAU en Extremadura, ha recordado que se hna presentado algo más de 5.100 alumnos que terminan esta tarde las pruebas y ha indicado que no ha habido prácticamente incidencias, pues todo ha transcurrido con normalidad.