Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Trabajadores de la Junta en las consejerías de Mérida. HOY
La Junta de Extremadura se hace mayor

La Junta de Extremadura se hace mayor

Retiro. La jubilación de más de 4.000 empleados de la administración autonómica en los próximos cinco años obliga a plantear una renovación de las plantillas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 9 de agosto 2020, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura tiene alrededor de 49.000 empleados entre Administración General, Servicio Extremeño de Salud y docentes. El presidente regional, Guillermo Fernández Vara, afirmó en el debate sobre orientación política regional que más de la mitad, 25.000, se jubilará en los próximos quince años. De entrada, 4.000 lo harán antes de 2025.

El presidente extremeño sugirió anticiparse a los acontecimientos y plantear la adaptación de la estructura de la Administración autonómica a los nuevos tiempos. Como dijo, muchos de estos empleados accedieron a sus puestos cuando ni siquiera había ordenadores. La evolución tecnológica, así como las propias necesidades de la población, obligan a cambiar la forma de trabajar. Algo que ha quedado especialmente en evidencia durante la pandemia del coronavirus, con cientos de personas en sus casas sin realizar sus funciones, mientras que en otros casos se ha demostrado que tiene más sentido trabajar por objetivos en lugar de con un horario fijo.

Según los datos aportados por la Junta, en torno a 4.000 trabajadores pasarán a la jubilación de ahora a 2025. Muchos de ellos son empleados que accedieron a la función pública con la creación de la autonomía en 1983. En esos primeros años se impulsó el crecimiento de las plantillas, ya que había que asumir la creciente cartera de servicios. Aquellos que se incorporaron con edades comprendidas entre los 25 y los 30 años pasan actualmente de los 60.

Estos trabajadores forman el grueso de la Administración general, que alberga las distintas consejerías de la Junta de Extremadura. Según la información facilitada por Hacienda y Administración Pública, de 16.683 trabajadores un total de 1.577 tiene actualmente más de 60 años, por lo que se avecina su jubilación entre el próximo ejercicio y 2025.

Las consejerías con más empleados en esta situación son Sanidad y Servicios Sociales, con 528, y Educación y Empleo, con 469. También destaca Agricultura, con 285 trabajadores que se aproximan al retiro.

Los problemas de personal pueden ser aún mayores en los siguientes quinquenios. De los cerca de 17.000 trabajadores de la Administración general, 3.333 tienen entre 56 y 60 años; mientras que 3.430 están entre 51 y 55, lo que representa el colectivo más numeroso en la Junta. También destacan los que cuentan de 46 a 50, con 3.181. Hay un dato que muestra el envejecimiento de las plantillas: solo mil empleados tienen de 26 a 35 años.

Más de 2.000 docentes

La creación del Estado de las autonomías impulsó la incorporación de personal a las administraciones regionales, pero el crecimiento económico, demográfico y social del país en los años 80 también se reflejó en otros sectores, como la sanidad y la educación. La Junta no asumió estas competencias hasta pasado el año 2000, pero en aquel momento incorporó a un buen número de trabajadores que ya contaban con décadas de experiencia.

Eso explica que la mayor parte de los funcionarios que se jubilará en los próximos años corresponde a los cuerpos docentes, con 2.257 profesionales que dejarán sus puestos antes de 2024, según indica la Consejería de Educación y Empleo. De ellos, 1.073 son maestros y 962 son profesores de Secundaria, a los que se suman 137 de Formación Profesional.

Las necesidades de renovar la plantilla docente serán más acuciantes cada año. La previsión es que en 2020 se jubilen 366 trabajadores, una cifra que llegará a 537 en 2024.

Eso a pesar de que la plantilla extremeña no está especialmente envejecida. De 17.368 docentes, el colectivo más numeroso, con 3.666, es el que tiene una edad comprendida entre 41 y 45 años, mientras que apenas 629 pasan de 60. Pero se mantiene la posibilidad de jubilarse con esa edad en función de los años de servicio, lo que explica las previsiones de aquí a 2024. De hecho, hay 2.298 docentes que tienen de 56 a 60 años.

También la sanidad tuvo su crecimiento en los años 80 con la construcción de nuevos hospitales, ambulatorios y centros de salud. El impulso definitivo vino con las competencias a partir del año 2000 y la creación de más instalaciones, pero en ese momento ya había una plantilla veterana.

El SES indica que entre este año y 2026 se jubilarán 977 médicos. La mayoría, 458, corresponde a la especialidad de medicina familiar y comunitaria. También destacan los 62 de Atención continuada. Unos datos que ponen de manifiesto la necesidad de reforzar la Atención Primaria, ahora más valorada por la gestión del coronavirus.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios