La Junta exige a Renfe que mejore la gestión y explique las últimas incidencias

Efectivos de la Guardia Civil y sanitarios llegaron al convoy averiado pasadas las 23.00 horas/HOY
Efectivos de la Guardia Civil y sanitarios llegaron al convoy averiado pasadas las 23.00 horas / HOY

REDACCIÓN BADAJOZ.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, instó ayer a Renfe a que mejore sobremanera la gestión de las incidencias en los trenes extremeños, ofreciendo una «mayor explicación que tranquilice a los pasajeros y no los ponga más nerviosos cuando sucede algún incidente», tras las dos averías mecánicas registradas el pasado miércoles, 25 de julio. Así lo afirmó García Bernal ayer en Mérida, donde además informó de la reunión que mantuvo el 24 de julio con el presidente de Renfe, Isaías Tabóas, en la que se debatió el adelanto del plazo para la mejora de los trenes extremeños, planteado en el Pacto por el Ferrocarril y previsto para septiembre.

La consejera afirmó que el tren «es un proyecto de región y nada partidista que pretende conseguir la mejora de las infraestructuras ferroviarias extremeñas que son muy malas». En esta línea, García destacó la disponibilidad y voluntad de Renfe para poner en marcha dicho adelanto al tiempo que señaló que el objetivo principal del cambio de trenes es ofrecer seguridad y fiabilidad a los pasajeros. No obstante, la consejera señaló que aunque debe celebrarse el adelanto de un mes en la reforma del tren extremeño, las medidas son todavía insuficientes y por ello, se seguirán enviando todas las incidencias que ocurran al presidente de Renfe para que conste lo que está pasando en Extremadura.

Por otra parte, Podemos de Extremadura exigió ayer la sustitución inmediata de todos los trenes de la serie 598, después de que Renfe anunciará el miércoles la renovación de su parque de convoyes en la región en la primera semana del próximo mes de agosto, y calificó el anuncio como «oportunista». Según Podemos ya indicó que hace pocos días ya dijeron que Extremadura no podía esperar al mes de septiembre para tener dos trenes de la serie 599 porque es en verano cuando más incidencias se producen.