La Junta exige que los policías locales tengan chalecos antibalas en cinco años

Agentes de la Policía Local de Málaga con chalecos antibalas. :: HOY/
Agentes de la Policía Local de Málaga con chalecos antibalas. :: HOY

El Gobierno regional aprueba el nuevo decreto sobre uniformidad y recoge como obligatoria la dotación de un equipo hasta ahora opcional

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Los municipios de la región dispondrán de un plazo de cinco años para dotar a sus policías locales de chalecos antibalas. Así se recogerá en una orden que ultima la Junta de Extremadura tras la aprobación ayer de una nueva regulación en la materia.

El Consejo de Gobierno de la Junta dio ayer el visto bueno al decreto de uniformidad, acreditación y equipamiento de Policías Locales de Extremadura. Según el Ejecutivo autonómico, resultaba necesario «para contribuir al más adecuado y profesional ejercicio de las funciones propias de la Policía Local y, a la vez, para incorporar los avances tecnológicos en esta materia».

Una de las novedades consiste en contemplar los chalecos antibalas como dotación obligatoria. La norma actualmente en vigor, de 2008, y que quedará derogada cuando se publique el nuevo decreto, recoge esta prenda como equipo complementario. De esa forma, queda fuera del equipo básico reglamentario, considerado como dotación mínima exigible.

El nuevo decreto incluye los chalecos antibalas como parte del equipo de dotación individual, que tiene carácter obligatorio, y que también recoge el arma de fuego, una defensa rígida o bastón extensible, esposas, guantes, silbatos, linterna, doble cinturón de trabajo, botas de agua y chaleco o arnés reflectante. Incumplir este precepto puede implicar la pérdida de subvenciones autonómicas.

Esta norma entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura. Pero no será de aplicación hasta que se publique la orden correspondiente, en la que se determinarán las características y condiciones técnicas de la uniformidad, acreditación y equipamiento de las Policías Locales de la región.

La Junta de Extremadura ultima la aprobación de esa orden, que ya ha pasado por el trámite de exposición al público. Como recoge el texto, esa norma establecerá un periodo de cinco años para que las entidades locales cumplan con la obligación de dotar a sus agentes de chalecos antibalas.

El nuevo decreto, como el anterior, establece que los gastos de uniformidad corresponden a las entidades locales. Pero la Junta convoca cada año una orden de subvenciones para que los ayuntamientos puedan sufragar estos costes.

La comisión técnica de mandos de la Policía Local de Extremadura ha solicitado recientemente al Gobierno regional un crédito extraordinario para dotar una convocatoria de subvenciones que permita a las entidades locales adquirir chalecos antibalas. En su petición indicaron que en la actualidad está en vigor el nivel 4 de alarma en el Plan de prevención y protección antiterrorista y los policías locales se encuentran más desprotegidos que el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, que tiene las competencias en materia de policías locales, señala que la orden de subvenciones para la adquisición de uniformidad y equipamiento se publicará, como todos los años, el próximo mes de abril. La dotación será de 150.000 euros, la misma cantidad que el pasado año. Por tanto, no se plantea una dotación extraordinaria para un producto que tiene un precio medio de 500 euros por unidad. El Ayuntamiento de Plasencia destinó el pasado año más de 21.000 euros a la adquisición de 40 chalecos.

Escuelas profesionales

Además de este asunto, el Consejo de Gobierno autorizó ayer la convocatoria de subvenciones del programa Escuelas Profesionales de Extremadura para el ejercicio 2019 con una dotación de 29 millones de euros.

Las entidades locales, sus organismos autónomos y entes dependientes podrán llevar a cabo proyectos destinados a personas desempleadas mayores de 18 años que estén inscritas en el Sexpe. El programa consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo.

La convocatoria de ayudas a municipios para comprar uniformes saldrá en abril con 150.000 euros

Junto a esto, el Ejecutivo autonómico acordó destinar casi 11 millones de euros a proyectos y actuaciones de cooperación internacional al desarrollo. En concreto, se aprobaron las convocatorias de ayudas para proyectos de educación para la ciudadanía global, cooperación internacional para el desarrollo y acciones humanitarias.

Por último, el Gobierno regional autorizó al SES la contratación del suministro de material fungible para bombas de infusión continua de insulina y monitorización continua de glucosa con una dotación de cerca de 7,5 millones de euros.