La Junta estudia nuevas fórmulas para resarcir a las constructoras por los precios
Confirma que dejará de aplicar «a medio plazo» la compensación que fijó en los Presupuestos tras la denuncia del Gobierno
Sospecha confirmada. Hace una semana, el sector de la obra pública pronosticó que la Junta anularía una disposición incluida en los Presupuestos extremeños vigentes que ... permitía a las empresas compensar el incremento del coste de los materiales. Es decir, la diferencia entre lo que les costó cuando pujaron por contratos de la Administración regional y los que tenían cuando se pusieron a realizar la obra en cuestión.
Efectivamente, esa medida se va a aparcar «a medio plazo».La confirmación llega a HOY por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. En realidad, las empresas ya lo daban por descontado una vez que el Gobierno amenazó con llevar al Ejecutivo extremeño ante el Tribunal Constitucional por invadir competencias estatales. Básicamente, la llamada ley Montoro, la de Desindexación de la Economía aprobada por el ministro de Rajoy que prohíbe revisar los precios.
Un informe del Consejo de Estado a favor de las tesis del Gobierno y la retirada de una disposición similar a la extremeña por parte de la Xunta gallega ante un recurso planteado también por el Ejecutivo central hacía prever lo confirmado a este diario por el departamento de Pilar Blanco-Morales. «La Junta ha llegado a un acuerdo» con el Gobierno por el que la disposición adicional decimoquinta de la Ley de Presupuestos de Extremadura de 2022 dejará de aplicarse «a medio plazo».
Con el encarecimiento de materiales había riesgo de que bastante obra pública no se pudiera ejecutarEl Gobierno regional asegura que busca pactar con el Gobierno otro tipo de ayudas
Indica Administración Pública que la fecha en la que dejará de tener vigencia «está por decidir» para matizar que la anulación de la disposición que permitía compensar a las empresas de obra pública no va ser inmediata.
En el actual contexto económico, con el encarecimiento del precios de los materiales, hay un riesgo evidente de que bastante obra pública no se pueda ejecutar. Lo advirtió la patronal CNC hace unos días. Recordó que los materiales han visto incrementados sus precios una media del 35 % desde enero de 2021.
Eliminación del pago del 4%
Consciente de esta realidad y tras el freno a la compensación vía Presupuestos regionales, la Junta asegura que busca alternativas. El Ejecutivo autonómico dice que estudia «conjuntamente con el Estado para conseguir que los contratos de obra en vigor puedan tener compensaciones que posibiliten su ejecución del mejor modo posible».
Además, la Junta también trabaja en nuevas medidas complementarias que favorezcan la continuidad de las obras públicas. Una de ellas puede ser la eliminación del pago del 4% que ahora deben asumir las empresas respecto del presupuesto real de ejecución de la construcción.
Administración Pública subraya que «los representantes del sector han estado informados en todo momento de las conversaciones con el Estado y el Ejecutivo regional» ante la anulación, ahora confirmada, de la compensación prevista en los Presupuestos de la región de 2022.
La Junta concluye agradeciendo a la patronal «su labor y disposición para ayudar» al Gobierno regional «en la búsqueda de soluciones a estos problemas por ser de interés mutuo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión