La Junta electoral ordena la suspensión de la web 'Extremadura cumple'

En la imagen superior, el acceso directo a la web Extremadura cumple, que ya no está disponible./HOY
En la imagen superior, el acceso directo a la web Extremadura cumple, que ya no está disponible. / HOY

El órgano atiende a una petición del PP pero rechaza que deban suprimirse las ruedas de prensa tras el Consejo de Gobierno

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Junta Electoral Central, a petición del PP, ha ordenado la suspensión de la página web 'Extremadura cumple'. En este portal se desgrana el cumplimiento de las medidas incluidas en la llamada 'Agenda del cambio', el programa con el que el PSOE de Guillermo Fernández Vara se impuso en las elecciones autonómicas de 2015.

En estos momentos ya se ha retirado el destacado que enlazaba a esta web. A primera hora de la mañana de este martes, el acceso directo a esta página web se mantenía en la plataforma www.juntaex.es, página oficial de la Junta de Extremadura. Sin embargo, el enlace a la web 'Extremadura cumple' estaba ya desactivado y no se podía acceder a ella.

Desde su reforma en el año 2011, la Ley orgánica del régimen electoral general (Loreg) prohíbe a partir de la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a los comicios.

Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho plazo. En este caso, la prohibición por los comicios electorales, locales y europeos del 26 de mayo está vigente desde la convocatoria de las generales del 28 de abril, que se produjo el 5 de marzo.

El PP denunció ante la Junta electoral central la web 'Extremadura cumple' por una posible vulneración de la Loreg. La Junta electoral estimó ayer parcialmente su petición al entender que esta página incluye alusiones directas y balance de los logros conseguidos por el Gobierno extremeño. Pero sólo decreta la suspensión de la web, no su prohibición, y además rechaza imponer una sanción.

Sin embargo, la Junta electoral descarta otra medida solicitada por el PP, que pedía la suspensión de las ruedas de prensa que suelen tener lugar los martes tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Según indica en su acuerdo tomado ayer, el Gobierno regional no expone logros conseguidos, sino medidas adoptadas. Los populares también habían solicitado la suspensión de las ruedas de prensa de los viernes tras la celebración del Consejo de Ministros, algo a lo que tampoco ha accedido la Junta Electoral Central.

Satisfacción del PP

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, mostró su satisfacción por la decisión de la Junta Electoral Central de suspender la web Extremadura cumple al considerar que vulnera la Loreg.

La portavoz popular explicó que esta decisión deriva de la denuncia que presentó el PP la semana pasada al considerar que esta página «incumplía claramente» la ley, «como finalmente así se ha determinado».

«La Junta Electoral Central viene a decir que los extremeños estamos pagando con nuestro dinero la campaña electoral de Fernández Vara», afirmó Teniente, por lo que «le ha obligado a suspenderla».

Teniente añadió que dicha página web, en la que se recogían los «supuestos cumplimientos» de la Agenda del Cambio, era en realidad la «web de los incumplimientos y de la vergüenza».