La Junta y el PP discrepan en el grado de ejecución de los fondos para emprendimiento

Ana María Vega y Víctor del Moral:. HOY/
Ana María Vega y Víctor del Moral:. HOY

El Ejecutivo dice que ha gastado el 45% de los 1,4 millones y los populares aseguran que sólo ha ejecutado el 28% de los 38,6 millones para desarrollo empresarial

EFE

La directora general de Empresas y Competitividad, Ana María Vega, ha dicho hoy que en 2017 se ejecutó el 45% de los 1,4 millones de euros destinados al emprendimiento y las iniciativas empresariales, y el PP que sólo se ha ejecutado el 28% de los 38,6 millones de euros dedicados globalmente al desarrollo empresarial.

Vega ha comparecido ante la Comisión de la Economía de la Asamblea para contestar a una pregunta de Víctor del Moral sobre la valoración de la Junta de la ejecución en 2017 del Superproyecto «Aumentar las competencias emprendedoras y las empresas e iniciativas del Programa» A.

Vega ha dicho que había un presupuesto de 1,4 millones de euros para esa iniciativa y que se ha abonado el 45%.

Ha mencionado los programas de acceso a instrumentos de financiación alternativa, con la plataforma regional de financiación regional, la formación, cursos on-line y encuentros de inversores; el de fomento del emprendimiento, sobre todo para las empresas que cerraron; y el de alta formación directiva, entre otros.

Vega ha dicho que el clima empresarial «está en su mejor momento» ya que el 77 por ciento está dispuesto a invertir y que el Ejecutivo extremeño trata de ejecutar los fondos disponibles y asesora a las empresas, a lo que ha agregado que en el primer trimestre de 2018 se ha incrementado un 28% el número de empresas creadas.

Por su parte, Del Moral ha señalado que el presupuesto global para el desarrollo empresarial era el pasado año de 38,6 millones de euros y que sólo se ha ejecutado el 28 por ciento.

Tras tres años de gestión, ha continuado, se evidencia que las políticas del Gobierno regional no se fundamentan en el desarrollo empresarial ya que los programas «están parados y sólo se estudian».

A su juicio, únicamente hay «excusas» para no ejecutar «en una gran parte», o hacerlo en grados muy bajos, los programas destinados a mejorar el emprendimiento y la actividad económica.

Esto ha provocado que en los últimos cuatro años se han creado pocas empresas y que haya subido el número de las que se han disuelto, a lo que ha agregado que «algo hay que hacer».

Por otro lado, el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, ha dicho tras una pregunta del PP sobre la ejecución del Superproyecto «Saneamiento y Depuración de Aguas del Programa 354D, que el porcentaje es del 15% de los dos millones de euros previstos y que el 61% del programa general de 25 millones se ha ejecutado.

Todas las actuaciones son nuevas y son, entre otras, colectores en Almoharín, saneamientos y depuración de aguas en varias localidades, y mejoras en el área de Mérida, Villagonzalo, Villanueva de la Serena y Campanario.

Las que no se han podido se realizar se hallan en diversas fases de desarrollo, con grados de celeridad variadas, todo por cuestiones «puramente administrativas», y se prevén otras actuaciones como las de saneamiento en el entorno de Monfragüe.

Ha explicado que el fin es siempre ejecutar el 100% pero que es habitual que haya «incidencias» y problemas administrativos.

Andrade ha dicho que la gestión para solucionar los problemas es transparente y que el Ejecutivo regional ha ejecutado más obras que el anterior, y que todas las obras se llevarán a cabo.

A su vez, el parlamentario del PP Víctor del Moral ha dicho que en el Superproyecto la Junta «ha debido tropezar con algunas de las inatajables dificultades con las que tropieza en otras infraestructuras» ya que únicamente se ha ejecutado un porcentaje muy bajo de los 288.064 euros obligados en el Superproyecto, el 14%, y que Gobierno regional sólo ofrece «excusas» a pesar de los compromisos del PSOE con el saneamiento y depuración de aguas.

Ha agregado que esas actuaciones ya estaban programadas en 2016, que «se engaña a los extremeños» con inejecuciones «brutales» y que es lamentable que la mayoría de las actuaciones han sido ejecutadas «al 0 por ciento».