La Junta y las diputaciones firman un convenio con 8 millones de euros para mejorar caminos
e.p.
Lunes, 9 de noviembre 2020, 13:53
La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz han firmado este lunes un convenio dotado con 8 millones de euros que permitirá actuar en la red de caminos rurales de la región y en el que las instituciones provinciales serán las que liciten las obras.
El convenio, al que el Ejecutivo regional aporta 6 millones y las diputaciones un millón cada una, ha sido suscrito por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez.
En su intervención, García Bernal ha destacado que gracias a este convenio las instituciones implicadas se convierten en agentes colaboradores y de cobernanza del Programa de Desarrollo Rural y el mismo, en vigor hasta octubre de 2022, servirá para luchar contra la despoblación y para mejorar el desarrollo rural y la accesibilidad de los municipios y de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
García Bernal ha recordado que el Plan de Desarrollo Rural de Extremadura 14-20, que finaliza en 2023, tiene en la partida de infraestructuras rurales una cuantía de 59,5 millones de euros y, a fecha de hoy, la región lleva ejecutados, certificados y pagados más de 31 millones de euros y comprometidos más de 15 millones, a lo que habría que sumar los 6 millones de este plan.
Con esto, ha puesto valor también la consejera, son tres administraciones que quieren dotar de liquidez a los sectores económicos implicados y licitar obras para que las empresas extremeñas puedan acceder y tener trabajo.
Principales actuaciones
La consejera ha recordado que en 2016 hubo una convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva en la que los municipios presentaron sus actuaciones. En estos momentos, se han realizado actuaciones en 102 municipios, 52 en la provincia de Badajoz y 50 en la de Cáceres.
Dichas actuaciones, como ha indicado la consejera, llevan Comisiones de Valoración Técnica y cada vez que se produzca una reunión de esa comisión, porque ya esté el proyecto y se tengan los permisos, esos serán los caminos que licitarán las instituciones provinciales.
Cuatro millones para cada provincia
En virtud al convenio firmado, las acciones para la provincia de Cáceres contarán con cuatro millones de euros. Con el mismo presupuesto contará la provincia de Badajoz.
Las acciones contempladas están financiadas en un 25 por ciento por las diputaciones, mientras que la Junta aportará el 75 por ciento restante, que será cofinanciado por el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura 2014-2020.
Los destinatarios de las actuaciones en Badajoz serán, igualmente, los municipios y entidades locales menores de la provincia que dispongan de la titularidad de caminos rurales.