En la Junta no habrá dimisiones y recuerdan que el fallo ha sido de la UEx

Rafael Rodríguez de la Cruz./HOY
Rafael Rodríguez de la Cruz. / HOY

La comisión organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) la preside la persona en quien delegue el rector de la Universidad de Extremadura (UEx). En total la componen diez miembros, cinco de la UEx y cinco de la Junta.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, insistió ayer en Don Benito en que la Junta no tiene ninguna responsabilidad en la filtración de los exámenes de la EBAU, por lo que nadie de su departamento será cesado.

De la Cruz se expresó así a preguntas de los medios durante su visita al CEIP 'Francisco Valdés' de Don Benito por la petición de su cese realizada por el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago.

El representante de la Junta hizo hincapié en que se trata de un fallo que, aunque «involuntario», se ha producido en el ámbito de la Universidad de Extremadura por lo que nadie de su departamento «asumirá responsabilidades». En este sentido, De la Cruz recordó que la custodia de los exámenes es competencia del tribunal que evalúa a los alumnos desde la propia Universidad de Extremadura y no de la Comisión organizadora, de la que forma parte la Consejería de Educación porque los alumnos proceden de Bachillerato. A pesar de las «consecuencias tan negativas» de lo sucedido, «no podemos hacernos responsables de algo que no nos compete», zanjó ayer el secretario general de Educación.