La Junta dice que el aumento del paro es un comportamiento normal en agosto

EFE

La Junta de Extremadura considera que el aumento del paro en la región, que en agosto registró 1.420 desempleados más respecto a julio, se debe a un comportamiento normal en el mercado laboral de la comunidad en este mes, ya que se ha repetido durante los últimos 15 años.

Así lo ha explicado este martes en una rueda de prensa el secretario general de Empleo, Javier Luna, quien ha destacado que agosto supone un punto de inflexión, ya que en muchos sectores se produce una disminución de la actividad económica.

El número de contrataciones se reduce en sectores como la hostelería o el comercio a consecuencia del fin del período vacacional, además del parón en la construcción y la finalización de las campañas agrícolas, ha apuntado.

Además, uno de cada tres parados registrados en este mes son personas con una formación elevada, la mayoría universitarios, que «acaban en este momento su relación laboral».

No obstante, Luna ha destacado que la variación mensual en la región, del 1,54 por ciento, es un porcentaje mejor si se compara con la subida que se ha producido a nivel nacional, del 1,81 por ciento.

Esta subida afecta por igual a hombres y a mujeres, con 702 y 718 nuevos parados, respectivamente, ha precisado.