Borrar
Trabajadores de la Junta en el complejo administrativo de Mérida III Milenio. HOY
La Junta destinará el próximo año 23,5 millones a renovar equipos informáticos

La Junta destinará el próximo año 23,5 millones a renovar equipos informáticos

La Consejería de Hacienda ya ha puesto en marcha un contrato para comprar 4.000 ordenadores y programas

JUAN SORIANO

MÉRIDA.

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura destinará el próximo año más de 23,5 millones de euros a la modernización de sus servicios mediante la compra de equipos y programas informáticos con el objetivo de adaptar sus equipos a las nuevas necesidades.

El proyecto denominado 'Modernización de la administración para la prestación eficaz de los servicios' está financiado con fondos comunitarios Feder y cuenta en los Presupuestos autonómicos del próximo año con más de 23,5 millones de euros.

Según explica la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la mayor parte de la dotación prevista para el próximo año, unos 10 millones de euros, se dedicará a mejorar el programa de gestión de los recursos humanos, así como otros sistemas relacionados con la prestación de servicios a la ciudadanía.

Los fondos europeos se emplearán para renovar unos dispositivos que cuentan con más de diez años de antigüedad

Junto a esto, unos 7,1 millones de euros se emplearán para renovar equipos informáticos con la idea de modernizar la Administración regional y ofrecer servicios de calidad. Por último, hay una partida de 6,4 millones para estudios y trabajos técnicos, lo que incluye una serie de actuaciones ya en ejecución para mejorar la infraestructura tecnológica que soporta los servicios digitales que ofrece la Junta.

No son las únicas partidas que recoge el Presupuesto 2022 para mejora de los servicios autonómicos. Las cuentas del próximo año también incluyen casi 5,5 millones de euros para el sistema Alcántara, dedicado a la gestión económica y financiera de la Administración regional.

Asimismo, el proyecto de ley destina una partida de casi 1,2 millones de euros para el proyecto denominado 'Seguridad de la información y confianza digital'. Estará financiado con el Mecanismo Europeo de Recuperación y prevé un gasto de más de 4,5 millones de euros hasta 2026.

Algunas de estas actuaciones ya están en marcha, entre las que destaca un concurso convocado por la Junta para la adquisición de equipos informáticos y programas con adaptación en función de los perfiles de cada usuario. Cuenta con un presupuesto de 17,2 millones de euros y actualmente está en fase de evaluación de propuestas.

Este contrato contempla una transformación digital del puesto de trabajo del empleado público con dos líneas de actuación. Por un lado, una renovación tecnológica del equipamiento, que se considera obsoleto, con el fin de que permita usar las aplicaciones más actuales, mejorar la seguridad y cubrir las nuevas necesidades de movilidad y trabajo en remoto que se han puesto durante la pandemia.

Obsolescencia muy avanzada

Por otro, se considera necesario distinguir qué podrá hacer cada uno de los usuarios en base a una clasificación según perfiles tecnológicos atendiendo a aspectos como movilidad, herramientas ofimáticas, herramientas de colaboración, seguridad y rendimiento, todo ello adaptado a sus funciones dentro de la Administración regional.

Como recoge la documentación del concurso, el parque tecnológico de la Junta tiene una obsolescencia muy avanzada, con equipos que en muchos casos tienen más de diez años de antigüedad. Eso implica el uso de programas que están fuera de soporte o descatalogados, lo que genera además riesgos de seguridad.

Con ese fin, se plantea la adquisición de más de 4.000 ordenadores portátiles, con características diferenciadas para cuatro categorías adaptadas a otros tantos niveles de gestión y responsabilidad. Este apartado se completa con la compra de más de 6.000 monitores, así como cargadores y candados de seguridad.

Asimismo, se contempla el suministro de licencias de programas informáticos, principalmente paquetes de ofimática y cuentas de correo. Esta aportación se hará a lo largo de tres años, hasta octubre de 2024.

El contrato abarca por último el servicio de puesta en marcha de los dispositivos y los programas informáticos, lo que incluye la retirada de equipos obsoletos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios