La Junta destaca la «resistencia» del supercomputador de Extremadura al corte de luz
Redacción
BADAJOZ.
Martes, 6 de mayo 2025, 07:37
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta, María Mercedes Vaquera, destacó ayer la importancia de la «resistencia» del Centro de Supercomputación de Extremadura (Computaex) frente al apagón energético del pasado lunes, 28 de abril, que se prolongó durante horas.
Publicidad
«Aquí no ha habido ningún problema durante estas diez horas de apagón, es más, cuando se produjo, saltaron inmediatamente los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) de almacenamiento de datos y los grupos electrógenos para mantener estos sistemas», con lo que se pudo «garantizar la integridad» de esta infraestructura y las aplicaciones en curso, explicó la consejera.
Tras aproximadamente tres horas de funcionamiento, en previsión de que el apagón se prolongara en el tiempo, se realizó una «parada controlada», en línea con las medidas tomadas por el Centro Nacional de Supercomputación. Al día siguiente, alrededor de las 09.00 horas, se restableció el funcionamiento «sin incidencias» y se pudieron retomar las tareas interrumpidas «sin pérdida de información», volviendo a operar a «pleno rendimiento».
Vaquera señaló que, si no hubieran funcionado los sistemas de seguridad de Computaex «hubiera sido un caos en todos los sistemas de investigación que se están llevando a cabo, de todos los datos con los que se trabajan a nivel regional y nacional», puesto que se hubieran perdido y hubieran tenido que empezar de nuevo los trabajos. Además, los componentes de los ordenadores se hubieran expuesto a «posibles averías y a pérdidas económicas sustanciosas», apuntó.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión