La Junta destaca que ya se puede hablar de creación de empleo neto

La Junta destaca que ya se puede hablar de creación de empleo neto

«Desde 2007 no encontramos un primer trimestre del año con ocupación, paro y actividad comportándose de una forma tan positiva como ésta», ha destacado la consejera de Empleo Esther Gutiérrez

EFE

La consejera de Empleo, Esther Gutiérrez, ha afirmado este jueves que el número de ocupados ha aumentado en Extremadura más de lo que han descendido los parados en el último año, lo que permite hablar de creación de empleo «neto».

Gutiérrez ha realizado estas declaraciones tras publicarse la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al primer trimestre del año, que revela que el paro descendió en 2.200 personas en la región y situó la cifra total de desempleados en 112.200, con un tasa del 22,52 por ciento.

«Desde 2007 no encontramos un primer trimestre del año con ocupación, paro y actividad comportándose de una forma tan positiva como ésta«, ha manifestado en rueda de prensa.

Ha añadido que también se converge con la media nacional, pues Extremadura ha sido la segunda región que más empleo ha creado en este trimestre y, en el último año, supera la media española en creación de empleo, bajada de paro y número de activos.

Por sectores, ha precisado que los datos positivos de este trimestre se deben principalmente a la construcción con 2.300 puestos de trabajo, la industria con 2.600, y servicios con 2.000, y por colectivos, ha destacado que 3.229 jóvenes han conseguido un empleo, lo que representa dos tercios de todo el creado.

No obstante, Gutiérrez ha reconocido que la tasa de desempleo juvenil sigue siendo «alta», aunque también ha valorado que desde 2015 ha descendido 10 puntos hasta situarse en el 34,95 por ciento, un valor «muy similar» al de 2010.

Asimismo, ha resaltado que 2.300 autónomos se han incorporado al sistema, el quinto mejor dato de España, y que «desde 2015 este crecimiento es sostenido y hace que Extremadura lidere el crecimiento de autónomos junto a La Rioja».

Respecto al tipo de contrato, ha apuntado que los indefinidos se han incrementado un 14 por ciento en el último año mientras los temporales han descendido un 4,25 %, lo que ha supuesto que la tasa de temporalidad baje 3,65 puntos.

Por todo ello, la consejera de Empleo ha afirmado que aunque «queda muchísimo recorrido para mejorar la calidad del empleo», hay que reconocer también «que la tendencia del mercado laboral extremeño ha girado hacia la consolidación del empleo neto«.

Ha afirmado además que la lucha contra el desempleo «tiene que seguir siendo una prioridad en nuestra tierra» y ha hecho un reconocimiento «muy especial» a todos los agentes del mercado laboral porque «entre todos han logrado que Extremadura cuente con 36.000 empleos más que hace cuatro años y 39.000 parados menos«.

Se ha podido alcanzar la cifra de 386.000 trabajadores, ha añadido la consejera, para quien «tenemos un gran reto colectivo a corto plazo: bajar de 100.000 parados, alcanzar los 400.000 empleos y seguir trabajando para mejorar calidad e igualdad del empleo«. EFe