La Junta destaca el descenso del paro femenino en noviembre

Javier Luna ha resaltado que Extremadura es la tercera comunidad autónoma en la que más baja porcentualmente el desempleo en este año

EUROPA PRESS

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado la incorporación de noviembre a los meses positivos para el empleo en Extremadura con una bajada del desempleo que afecta fundamentalmente a las mujeres, ya que «prácticamente el cien por cien del empleo creado ha sido para mujeres».

De esta forma ha valorado Javier Luna, en rueda de prensa en Mérida, los datos conocidos este martes que revelan que el número de personas inscritas en noviembre en Extremadura disminuyó en 1.174 personas.

Noviembre ha sido un mes «muy positivo» para el empleo de las mujeres, pero también para los menores de 30 años, colectivo entre los que el desempleo disminuye en 894 personas, y por lo tanto «es un empleo de mujer joven con formación media superior», ha afirmado el secretario general de Empleo, quien ha destacado también la «bajada sistemática» del paro de larga duración, que ha descendido en 1.007 personas, situándose en 38.400 parados.

Luna ha señalado que en el conjunto del país también ha descendido el desempleo en 1.836 personas, pero «en porcentajes Extremadura se ha comportado más positivamente», un 1,12 por ciento frente al 0,06 por ciento de la bajada nacional, ha añadido Luna.

Al respecto, Javier Luna ha señalado que «Extremadura se sitúa entre las siete comunidades autónomas en las que baja el paro registrado» y la tercera en datos relativos en la que más baja el paro en el mes de noviembre.

Luna ha resaltado que también el empleo privado «se está comportando bien en este mes, ya que hay proyectos que hacen que se active la confianza en la inversión y el empleo», ha dicho.

En el cómputo anual, Javier Luna ha destacado que el paro registrado ha disminuido en 10.091 personas, un 8,84 por ciento, «mucho mejor que en España, donde solo ha bajado este año un 6,27 por ciento».

En este sentido, ha resaltado que Extremadura es la tercera comunidad autónoma en la que más baja porcentualmente en este año«, ha dicho el secretario general, quien ha añadido que »cada día a lo largo de este año, 28 personas han dejado de estar paradas en Extremadura«.

Se marca así «una tendencia positiva» que acumula un 15,98 por ciento de bajada en la presente legislatura, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En cuanto a las contrataciones, Javier Luna ha resaltado que ha bajado en un 12 por ciento el número de contratos, pero «el descenso cae sobre todo en los contratos temporales, un 12,3 por ciento, una disminución de la contratación temporal que es positiva para el empleo».

Por lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, el dato «es pequeño pero positivo», según Luna, quien ha dicho que este mes 269 personas se han afiliado a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 0,07 por ciento.