Borrar

La incidencia de la covid-19 en Extremadura es «ascendente» y se sitúa por encima de la media nacional

Actualmente, un total de 20.396 personas están seguimiento en la región, de las que alrededor de 6.500 son casos positivos y el resto contactos estrechos

REDACCIÓN

Viernes, 30 de octubre 2020, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles ha reconocido este viernes ha reconocido que la curva de incidencia de la covid-19 es ascendente en Extremadura. De hecho, por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por el coronavirus la incidencia en la región supera la media española tanto en la cifra a 14 días como a 7 días. La incidencia en la región se sitúa en estos momentos en 488 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y en 270 casos a los 7 días. La región tiene a día de hoy una tasa de positividad del 11%, es decir, de cada 100 pruebas PCR que se realizan, 11 son positivas. Hay que tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que a partir del 5% la situación está descontrolada.

Así, teniendo en cuenta a las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, Extremadura ocupa el puesto número 9 en cuanto a incidencia acumulada, tanto a los 14 como a los siete días.

Además, y como dato positivo, José María Vergeles ha expuesto que en relación a la incidencia de la enfermedad con fecha de inicio de síntomas, Extremadura se está comportando de una forma «mucho más adecuada» que otras regiones.

En cuanto a ocupación hospitalaria, Extremadura registra una ocupación del 10,6%, por debajo de la media nacional que se sitúa por encima del 14%. «Hay comunidades que están por encima del 20%. »Nosotros mantenemos un nivel de ocupación que, aunque es preocupante en algunas de las áreas de salud, sin duda ninguna tenemos todavía capacidad dentro de nuestro plan de contingencia para poder absorber la presión hospitalaria que tenemos en estos momentos«, ha asegurado el responsable de Sanidad. La ocupación de las UCI extremeñas se encuentra en el 16,3%, muy por debajo de la media española, cuya ocupación está en el 25,8%. Hay comunidades que llegan incluso a superar el 60%. Del total de las 200 camas de UCI disponibles, hay 30 camas ocupadas por pacientes covid.

El consejero de Sanidad ha avanzado que durante este puente de Todos los Santos se reforza la asistencia hospitalaria para poder dar las altas que sean posibles para ir desocupando camas. «Se pretende, por tanto, que no haya ningún periodo de inactividad. No se trata de forzar altas, sino que en los días festivos se comporten las plantas de forma similar a un día de trabajo normal en cuanto a altas», ha matizado.

Personas en seguimiento

En estos instantes hay 20.396 extremeños en seguimiento. De estas personas, alrededor de 6.500 son casos positivos y el resto contactos estrechos.

Actualmente hay declarados 125 brotes. A estos focos están vinculadas unas 6.200 personas, de las que 1.747 son casos activos.

Hay que tener en cuenta que en el periodo de nueva normalidad se han declarado en la región 344 brotes, «con lo cual se han cerrado ya más brotes de los que se tienen abiertos en el momento actual», ha explicado Vergeles.

Respecto a la situación de los centros residenciales, actualmente hay 19 centros de los 324 existentes con residentes positivos. Esos 19 espacios acumulan un total de 350 usuarios positivos . En este nuevo periodo conocido como 'nueva normalidad' an fallecido en residencia 67 residentes.

Pruebas

En cuanto a las pruebas que realiza, Extremadura tiene una tasa por 100.000 habitantes de 2.252 pruebas, cifra que sitúa a la región en noveno lugar en cuanto a volumen.

Vergeles ha informado de que se han realizado un total de 278.370 pruebas, de las que 3.874 han sido test de antígenos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios