Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña:: J.M. ROMERO
La Junta dará ayudas para terminar residencias de mayores inacabadas

La Junta dará ayudas para terminar residencias de mayores inacabadas

El Gobierno regional aprueba las bases y la primera convocatoria de las nuevas ayudas a desahuciados por impago de alquiler

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de junio 2018, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El progresivo envejecimiento de la población y la necesidad de contar con recursos para atender a las personas dependientes llevan a la Junta de Extremadura a conceder ayudas para que se puedan terminar residencias de mayores que han quedado inacabadas.

El Consejo de Gobierno aprobó este martes un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros residenciales y de atención diurna para personas mayores.

Las ayudas se destinarán a la construcción de nuevos centros, la continuación de obras inacabadas, la reforma o ampliación de centros y la adquisición de equipamiento. En este último caso, se incluye el mobiliario y la maquinaria industrial estrictamente necesarios para la puesta en marcha de plazas para personas dependientes.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, explicó que estas ayudas contarán con dos líneas diferentes. Una estará financiada con fondos propios de la comunidad, las dos diputaciones provinciales y los ayuntamientos. Podrán acogerse las entidades locales menores y los municipios de menos de 30.000 habitantes. La subvención será de un 33% del presupuesto de la obra o suministro subvencionados, con límites de entre 75.000 y 300.000 euros, en función del tipo de actuación.

Gil Rosiña destacó que las ayudas contribuirán a concluir obras que han quedado a medias en los últimos años por distintos motivos. «Hay quince centros inacabados entre las dos provincias en nuestra comunidad», apuntó. «Tienen que terminarse porque son recursos que necesitamos ofrecer».

En el mismo sentido, habrá fondos para la adquisición de equipamiento, lo que permitirá abrir centros ya finalizados pero que carecen de mobiliario para poder funcionar.

Junto a esto, habrá una línea acogida al Programa Operativo de Extremadura 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En este caso, las ayudas sólo podrán emplearse para la reforma o ampliación de centros y para la adquisición de equipamiento, pero no para nuevas instalaciones.

En este caso, podrán beneficiarse las entidades locales menores y los municipios de menos de 6.000 habitantes. La subvención será de un 33% del presupuesto de la obra o suministro, con límites de 75.000 euros (para equipamiento) a 200.000 euros (reforma o ampliación).

Ayudas al alquiler

El Gobierno regional también aprobó el decreto de ayudas complementarias al alquiler de viviendas en la región, así como la primera convocatoria, que estará dotada con 913.600 euros.

Esta medida forma parte de los acuerdos con Podemos para la aprobación de los Presupuestos regionales de este año. Según explica la Junta, la finalidad de estas ayudas es, por una parte, atender la necesidad de vivienda de las personas que hayan sido desahuciadas por falta de pago de la renta de alquiler, con lo que se equiparan a las subvenciones destinadas a quienes han perdido su casa por no pagar la hipoteca.

Por otro lado, también podrán optar quienes hayan solicitado una vivienda de promoción pública y, reuniendo los requisitos para su adjudicación, no hayan podido acceder a la misma por falta de disponibilidad. En la misma línea, podrían ser beneficiarias las personas que hayan solicitado una vivienda de promoción pública sin que exista en su localidad un procedimiento de adjudicación abierto o una lista de espera vigente o bien que, existiendo dicha lista, el interesado no se encuentre incluida en ella.

La ayuda estará destinada a financiar el pago del alquiler de una vivienda en la región hasta que se proceda a la adjudicación de una propiedad de promoción pública. La cuantía de la ayuda será del 65% del importe mensual de la renta, con un límite de 260 euros, impuestos excluidos. En caso de que las personas beneficiarias tengan la condición de refugiadas, la ayuda será del cien por cien del alquiler, con un máximo de 350 euros.

En cuanto a otros asuntos, el Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación laboral y otras actuaciones de políticas activas de empleo para personas con discapacidad. Contará con un importe de 1.725.000 euros.

Gil Rosiña apuntó que se estima que estas ayudas llegarán a diez entidades sin ánimo de lucro que, a su vez, podrán atender a unas 300 personas cada una, por lo que se espera beneficiar a 3.000 personas.

En materia de empleo el Ejecutivo regional también dio luz verde a la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento del empleo de las personas en situación de exclusión social a través de empresas de inserción, a lo que destinará 600.000 euros para el periodo 2018-2019.

Por otro lado, autorizó la convocatoria de ayudas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios en el marco del Programa de Desarrollo Rural con una dotación de 643.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios