La Junta crea una unidad específica para agilizar la burocracia de proyectos renovables

El diputado al Parlamento Europeo José Blanco, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, durante la jornada sobre energías renovables en la UE/BRÍGIDO
El diputado al Parlamento Europeo José Blanco, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, durante la jornada sobre energías renovables en la UE / BRÍGIDO

Estará ubicada dentro de la Consejería de Medio Ambiente y Rural

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Unidad administrativa «específica» para que los proyectos de energía renovables que se entreguen en Extremadura no se atasquen en la burocracia. Es lo que acaba de anunciar el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dentro de unas jornadas sobre energías renovables en la UE organizada por el grupo parlamentario socialista europeo en Mérida. En concreto, Vara ha dicho que dentro de la Consejería de Medio Ambiente y Rural se va a crear una unidad «específica para llevar todo el tema de las plantas fotovoltaicas», con el objetivo de «no desaprovechar» oportunidades como consecuencia de la «excesiva» burocracia y «agilizar los tiempos de respuesta» de la Administración a estos proyectos.

Para el presidente extremeño, la región recobra «la ilusión con el renacer de las renovables» tras el parón al sector en los últimos cinco años, fundamentalmente.

En la Junta, 113 proyectos, con una potencia de 6.350 megavatios (MW), han solicitado acceso a las redes de electricidad, de transporte o distribución para evacuar la energía generada en Extremadura, recordó Fernández Vara. Es previsible que este número se vaya incrementando. El jefe del Ejecutivo autonómico ha sido optimista y ha dicho que en tres o cuatro años, si fructifican una parte importante de esos proyectos, se puede recibir una inversión de 1.000 millones de euros, «con lo que eso significa para Extremadura, que sigue siendo un referente mundial del sector de las renovables».