JORGE REY

La Junta convoca ayudas de 5.400 euros a la orfandad por violencia de género

El DOE hace público el decreto por el que se aprueba la primera convocatoria

Salvador Vallejo Caballero

Viernes, 24 de enero 2025, 09:14

La Junta de Extremadura ha aprobado la primera convocatoria de las ayudas destinadas a hijos en situación de orfandad como consecuencia de la violencia de ... género.

Publicidad

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) hace público el decreto por el que establecen las bases reguladoras de estas subvenciones destinadas a hijos menores de edad en situación de orfandad, por homicidio o asesinato de su madre como consecuencia de la violencia de género; así como las hijas e hijos en idéntica situación, mayores de 18 años y menores de 25 años, siempre que estén cursando formación reglada. Deberán acreditar su vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Extremadura.

La Presidencia de la Junta destina a esta convocatoria, para la anualidad 2025, un importe total de 50.000 euros. Como máximo, la ayuda será de 5.400 euros por beneficiario, que se abonará mediante un pago único.

Los interesados podrán presentar su solicitud a partir de este sábado y hasta el próximo 15 de noviembre de 2025.

Perjuicios contra el bienestar y el desarrollo personal

El Ejecutivo explica que este iniciativa parte del perjuicio contra el bienestar y el desarrollo personal que provoca una situación de violencia de género ejercida contra la madre de un joven.

Publicidad

«Los graves problemas de salud a los que se exponen al vivir en un entorno violento, así como su instrumentalización para provocar daño y ejercer dominio sobre la mujer por parte de los agresores, les convierte indubitadamente también en víctimas», expone el texto.

Además, se considera que «tales crímenes tan traumáticos provocan un dolor inimaginable al dejar rota la infancia y adolescencia, e implican un impacto psicológico y emocional que dificulta su pleno desarrollo vital».

Publicidad

A nivel económico, estos hijos se quedan en una situación de desamparo y de desprotección, al tener que instalarse con familiares que en ocasiones no disponen de los recursos económicos para su adecuada atención o, incluso, con los servicios sociales.

«El desarrollo de una vida plena, en condiciones de libertad e igualdad para estas hijas e hijos huérfanos pasa necesariamente porque puedan superar y ver reparada, en la medida de lo posible, su situación de especial vulnerabilidad motivada por la violencia sufrida y acrecentada con ocasión de la muerte de sus madres», reflexiona el texto.

Publicidad

Su navegador no admite iframes

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad