La Junta convoca 684 millones en ayudas a los agricultores y ganaderos

Begoña García Bernal:: HOY/
Begoña García Bernal:: HOY

La consejera Begoña García Bernal asegura que los «trámites serán más rápidos y sencillos»

REDACCIÓN

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la convocatoria de las ayudas del régimen de pago básico de la PAC, pagos directos a la agricultura y los de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural, por un importe de 684 millones de euros y que será más simplificada.

Según ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, forman parte de esta convocatoria 525 millones de euros correspondientes al pago básico, el pago verde e incorporación de jóvenes agricultores, que supone «dinero directo» para agricultores y ganaderos.

Ha indicado que la Junta trabaja para que lo reciban «lo antes posible y de manera simplificada» y para ello este año se ha aumentado de 153 a más de 200 las entidades colaboradoras que pueden gestionar telemáticamente esas ayudas, lo que supondrá «trámites más rápidos y sencillos».

Además de estas ayudas directas, la consejera ha destacado la importancia de la convocatoria para las ambientales, dentro del Programa de Desarrollo Rural, en el que la Junta apuesta por las producciones agroalimentarias de calidad, que tiene que ver con las ecológicas, en las que Extremadura «está en primera línea».

Para seguir esta línea «se necesita dinero»y por ello se ha aprobado designar 143 millones de euros para los próximos cinco años, de los que más de 30 millones corresponden a 2019, principalmente para producción integrada (11 millones); 14 millones para agricultura ecológica y 1,7 millones para ganadería extensiva de calidad.

«Es una apuesta muy firme y decidida por parte del Gobierno de Guillermo Fernández Vara», ha asegurado la consejera, que ha defendido el consenso con las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias.

García Bernal, que ha recordado que ya en el ejercicio pasado más del 95 por ciento de las solicitudes de estas ayudas se hicieron por vía telemática, ha precisado que esta nueva convocatoria también incluye otros aspectos que ayudarán a esa celeridad, como que el registro de explotaciones agraria pueda verificar de oficio la persistencia de los requisitos para mantener la condición de agricultor a título principal.

Otros aspectos de esta nueva convocatoria son la inclusión de nuevas líneas de producción integrada, la declaración por recinto y no por parcela del Sistema de Información Geográfica de Parcelas agrícolas (SIGPAC), que reducirá los problemas de otros años o la introducción de pastos permanentes tras el Reglamento Omnibus, entre otros.

«Son cosas muy técnicas que van a facilitar a los agricultores y ganaderos presentar la solicitud única», ha aseverado la consejera.