La Junta contrata nueve helicópteros para combatir los incendios forestales

Imagen de archivo de un helicóptero del Infoex sofocando un incendio forestal./HOY
Imagen de archivo de un helicóptero del Infoex sofocando un incendio forestal. / HOY

Con esta medida se pone a disposición del Plan Infoex una flota compuesta por nueve aeronaves

EFE

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de nueve helicópteros ligeros para la lucha contra incendios forestales por un importe de 7,9 millones de euros, según ha anunciado este viernes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Con esta medida se pone a disposición del Plan Infoex una flota compuesta por nueve aeronaves de ala rotatoria capaz de transportar cuadrillas helitransportadas y realizar el lanzamiento de agua de hasta 1.000 litros y la posibilidad de realizar descargas de agua con retardante.

Con esta iniciativa, se pretende facilitar las tareas de vigilancia y coordinación de medios aéreos y la captura y transmisión de imágenes en tiempo real, así como todo lo necesario para su explotación, es decir, la organización operadora, la capacidad de mantenimiento, la flota de reemplazo en caso de necesidad o la provisión de combustible.

«Todo ello con vistas a reforzar el dispositivo en la época de peligro alto de incendios forestales», han apuntado desde el Gobierno regional.

En opinión del Ejecutivo extremeño, la prevención y lucha contra los incendios forestales «hace necesaria la disposición de un amplio dispositivo, tanto de medios humanos como mecánicos», donde los medios aéreos tienen una especial relevancia.

Dichos medios son «herramientas básicas» para la extinción de los incendios forestales, ya que permiten la rápida llegada e intervención, especialmente en los lugares inaccesibles para vehículos terrestres.