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La Junta compensará a las empresas de autobuses por la caída de la actividad

La Junta compensará a las empresas de autobuses por la caída de la actividad

La Consejería de Movilidad prevé destinar 5,5 millones de euros para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus

JUAN SORIANO

MÉRIDA.

Domingo, 20 de septiembre 2020, 09:53

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La Junta de Extremadura compensará a las empresas de transporte por carretera de la región por la caída de actividad generada por la crisis del coronavirus. La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda prepara un decreto en el que recoge 5,5 millones en ayudas para estas entidades, que llevan años sufriendo el descenso de la demanda.

Como recuerda el proyecto de decreto elaborado por la Consejería de Movilidad, los servicios de transporte de viajeros han venido siendo objeto en los últimos años de intervención pública debido a la evolución negativa sufrida por el sector.

Los contratos fueron adjudicados en su mayoría en las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, dentro de un contexto económico y social muy diferente al actual. Actualizadas en los años 90, estas concesiones se han alejado de sus previsiones iniciales, lo que ha puesto en riesgo el equilibrio financiero de las empresas adjudicatarias.

LA OPINIÓN DEL SECTORAlonso Sánchez Asemtraex«La caída de la actividad en el transporte discrecional de viajeros está por encima del 90%»

La cultura de la utilización del vehículo particular, las nuevas necesidades de desplazamiento de la ciudadanía, la despoblación rural o el establecimiento de nuevos servicios públicos en el entorno de núcleos rurales han favorecido el desajuste entre la demanda y la oferta. La situación se intentó atajar con un nuevo mapa concesional en Extremadura, que debía estar listo en 2019. Pero los plazos no se han cumplido, lo que ha obligado a aplicar medidas como declaraciones de obligación de servicio público, adjudicaciones directas e incluso ayudas económicas al sector.

Crisis

Este déficit de explotación se ha agudizado en 2020 por la crisis sanitaria de la covid-19. La declaración del estado de alarma implicó la limitación de la libertad de circulación y la reducción de la oferta de servicios de transporte por carretera, a lo que se ha sumado la caída de demanda por la reducción de la actividad económica. Para la Consejería de Movilidad, esto «obliga a una intervención pública más intensa que haga posible el equilibrio económico de los servicios de transporte».

Con ese fin, se plantean unas medidas destinadas a los 178 servicios autonómicos de transporte por carretera. En primer lugar, se plantea prorrogar las obligaciones de servicio público, lo que permite enjugar la diferencia entre pérdidas y ganancias. Junto a esto, el decreto contempla una compensación para los contratos de concesión vigentes en el año 2020 en la cuantía suficiente para satisfacer exclusivamente aquella parte del déficit que, excediendo del previsto en el contrato, sea directamente imputable a los efectos económicos del estado de alarma y de las medidas adoptadas para solucionar la crisis sanitaria de la covid-19.

La Consejería de Movilidad prevé destinar algo más de 5,5 millones de euros. El objetivo es que el 14%, unos 775.000 euros, se pueda abonar de forma anticipada este mismo año. El resto, 4,75 millones, se pagaría en 2021.

Cálculo de la compensación

Para calcular la cuantía a abonar, las empresas deberán elaborar una memoria económica en la que se recojan los costes e ingresos del ejercicio. Las ayudas compensarán el desequilibrio que se haya generado.

La memoria económica deberá incluir los ingresos reales en el periodo comprendido entre el día 1 de enero y el día 21 de junio de 2020 y fijará una estimación de ingresos desde el día 22 de junio en adelante.

La Junta compensará también el gasto derivado de la revisión de la cuenta justificativa por parte de un auditor de cuentas, hasta un máximo de 1.500 euros. Asimismo, incluirá los costes de mantenimiento de los equipos tecnológicos cedidos por la Administración regional en el ámbito del Sistema Central de Gestión del Transporte y el gasto generado por las medidas higiénicas y de desinfección de vehículos establecidas por las autoridades sanitarias hasta un tope diario de 20 euros por vehículo.

Alonso Sánchez, secretario general de la Asociación de empresarios de transporte de Extremadura (Asemtraex), considera positivo que se planteen ayudas al sector, aunque señala que aún no conoce el texto del decreto que prepara el Gobierno regional.

Como indica, el descenso de la demanda en el transporte regular de viajeros pasa del 80%. En cuanto a los servicios discrecionales, que son los contratados para actividades concretas, «ha caído más de un 90%».

Alonso Sánchez destaca que al menos este mes se ha recuperado la actividad de las rutas de transporte escolar y que la Junta estudia compensaciones por su suspensión en primavera. «Puede ser clave para la supervivencia de las empresas», afirma.

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