La Junta cierra el ejercicio de 2019 para contener el gasto
Desde el 4 de octubre, la Administración regional solo aceptará facturas que no afecten a servicios esenciales
EFE
Sábado, 28 de septiembre 2019, 09:05
Mérida. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer viernes la orden por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio económico de 2019 y apertura del de 2020, que establece como fecha límite de entrada de documentos contables el 4 de octubre y que tiene como objetivo «la contención de los gastos en aquellas cuestiones que no sean prioritarias».
La orden, firmada por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, responde a «un compromiso con la estabilidad presupuestaria», informó el Ejecutivo regional ayer en una nota.
El texto, explica, regula las operaciones sobre gestión financiera y contabilidad pública a fin de facilitar la coordinación de los trabajos y la incorporación en el presupuesto de 2020 del cambio orgánico producido mediante el decreto por el que se modifican la denominación, número y competencias de las consejerías que conforman la Administración regional.
El cierre, que establece como fecha límite de entrada de documentos contables el 4 de octubre, tiene como objetivo «la contención de los gastos en aquellas cuestiones que no sean prioritarias para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y, al mismo tiempo, limitar su efecto con el déficit autonómico».
Quedan, por tanto, excluidos de la orden de cierre presupuestario las partidas que se refieren a endeudamiento, gastos de personal, expedientes de contratación ya iniciados, los que estén ligados al cumplimiento de plazos impuestos por la normativa europea y, en general, los que afecten a servicios públicos fundamentales, como es el caso de la dependencia, la discapacidad, las prestaciones sociales o sanitarias y las ayudas al empleo.
Esta medida, concluye la nota, se enmarca en el compromiso del Ejecutivo regional con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de los objetivos marcados por el Estado, «indicadores que -reclama la Junta- deberían repartirse de forma equitativa entre las comunidades autónomas».
«Temporada de recortes»
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, aprovechó la publicación en el DOE del cierre del ejercicio económico para anunciar la apertura de la «la temporada de recortes». «La Junta cierra el grifo y dejará pendiente de pago muchas de sus obligaciones», afirmó Monago a través de una nota de prensa.
Monago lamenta esta decisión y la califica de «ejercicio de opacidad e indignidad política», pues, según recuerda, Blanco-Morales compareció este jueves en la Asamblea y no anunció esta decisión.
«El rodillo socialista no sólo sirve para ignorar a los grupos políticos, sino para ocultar lo que es una realidad, y es que han descuadrado las cuentas y van a dar un hachazo al presupuesto de 2019», manifestó el líder del PP.
A su juicio, «los extremeños se pueden despedir ya de las inversiones en infraestructuras y de las ayudas previstas para las familias y las pymes, pues ese dinero irá directamente a pagar las nóminas de todos esos nuevos los altos cargos», manifestó el presidente popular.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.