La Junta celebra el II Foro del Regadío de Extremadura

La Junta celebra el II Foro del Regadío de Extremadura
El evento contará con diversos expertos de España y Portugal
REDACCIÓN

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, pondrá en valor el regadío extremeño como elemento esencial del sector en la segunda edición del Foro del Regadío de Extremadura, que dará cita a diversos expertos en la materia de España y Portugal.

Tendrá lugar el próximo 28 de febrero en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y será inaugurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, la presidenta de la Diputación cacereña, Rosario Cordero y la alcaldesa, Elena Nevado.

La conferencia inaugural 'El Clima de mañana, retos y oportunidades de futuro' será a cargo de la meteoróloga y presentadora de TVE, Mónica López Moyano.

Posteriormente, tendrá lugar la mesa redonda 'Políticas estratégicas de regadíos', con la participación del secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Rogelio Llanes, el director general de Desarrollo Rural de Aragón, Jesús Nogués y la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal.

En la mesa redonda 'Oportunidades del Big Data y otras TIC para la gestión del regadío', se tratará la Big Data en agricultura como un mundo de posibilidades. Correrá a cargo de Carlos Campillo, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológica de Extremadura (Cicytex); la inteligencia artificial en Comunidades de Regantes, por Emilio Camacho de la Universidad de Córdoba; y, la aplicación de 'Machine Learning' al riego automatizado, por Jaume Casadesús del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de la Generalitat de Cataluña.

La situación actual del regadío extremeño será tratada por representantes de la Junta de Extremadura, el presidente de Tragsa, Jesús Casas, y el presidente de Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Alejandro Alonso.

También se celebrará una mesa redonda sobre 'Presente y futuro del regadío en Extremadura', donde estarán presentes el presidente de la Comunidad de Regantes del Guadiana, Francisco Sánchez Bautista, el presidente de Tanynature, Atanasio Naranjo, presidente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Emilio Sánchez y el gerente de Acopaex, Juan Francisco Blanco. Esta mesa estará moderada por representante de Ferguadiana, Juan Antonio Merino.

Por la tarde, el director da Regiao Hidrográfica do Alentejo, de la Agéncia Portuguesa do Ambiente, André Mataso presentará el Plan de Regadíos de Alqueva, además de los diferentes proyectos de Nuevos Regadíos de Extremadura, como son los de Villanueva del Fresno, Monterrubio de la Serena, Tierra de Barros, Arroyo del Campo y del Valle del Ambroz.

La clausura de este II Foro del Regadío de Extremadura correrá a cargo de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.