Borrar

La Junta buscará en la Asamblea una «voz única» sobre la financiación autonómica

El Ejecutivo cree que el modelo no puede ser una forma de repartir lo que al Gobierno nacional «le sobra»

EUROPA PRESS

Martes, 12 de diciembre 2017, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura registrará este martes la solicitud de celebración de un debate monográfico en la Asamblea sobre la reforma del sistema de financiación autonómico, con el objetivo de que la región pueda tener una «voz única» en esta cuestión.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha recalcado que el objetivo del Ejecutivo regional con dicho debate es alcanzar «un acuerdo de todas las fuerzas políticas» que permita «respetar y seguir viviendo en este proyecto que se llama España pero también defender los intereses de Extremadura».

De esta manera, Gil Rosiña ha insistido en que la vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha destacado en numerosas ocasiones que el sistema de financiación «no puede contemplarse» como una forma de repartir lo que al Gobierno nacional «le sobra».

«Tiene que ser (el sistema de financiación) la manera de garantizar que las comunidades autónomas, que también somos el Estado, podamos garantizar las tareas que nos encomienda la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía», ha aseverado Gil Rosiña en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

En opinión de la portavoz de la Junta, el Gobierno nacional «no puede hacer» en materia de financiación autonómica «lo que acostumbra a hacer» y es «dejar pasar» los «temas complicados» que después terminan convirtiéndose, ha dicho, en «temas imposibles».

«Entendemos que el Gobierno de España se tiene que poner manos a la obra, que es lo que decía ayer el Partido Socialista y también dice la Junta de Extremadura. Ahora bien, el presidente de la Junta de Extremadura tiene también que tomar la iniciativa de intentar tener un debate constructivo, que nos permita tener una voz única en la región», ha aseverado.

Así, Gil Rosiña ha confiado en que el debate monográfico sea «constructivo, sano y necesario» y ha recordado que el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, se comprometió el pasado 7 de septiembre, en el discurso con motivo del Día de Extremadura, a realizar dicho debate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios