Borrar
Fernández Vara conversa con José Luis Navarro. :: brígido
Extremadura quiere reducir la dependencia que tienen sus exportaciones de la UE

Extremadura quiere reducir la dependencia que tienen sus exportaciones de la UE

Actualmente el 80% de todo lo que vende la región tiene como destino países comunitarios, y Economía quiere reducir esa tasa en diez puntos

REDACCIÓN/EFE

Jueves, 30 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

mérida. La petición a la Junta de Extremadura de un plan para acometer inversiones urgentes en infraestructuras hidráulicas de suministro de agua potable en el Valle del Jerte es una de las tres propuestas que aprobó ayer el Pleno de la Asamblea, que comenzó con un debate sobre la ecotasa y que trató el Plan Xporta de la Junta, que pretende reducir la dependencia de la región de las exportaciones a la UE.

El plan del Jerte incluye también la depuración de las aguas residuales y la limpieza de las dotaciones turísticas afectadas por los incendios forestales.

Se trataba de una propuesta del PP que fue enmendada por Podemos y que además contó con el voto favorable de Cs, mientras que el PSOE se abstuvo. Salió adelante además que el Servicio Extremeño de Salud (SES) integre a los centros sociosanitarios Adolfo Díaz Ambrona de Mérida y de Plasencia, ahora en el Servicio de Atención y Promoción de la Dependencia (Sepad), para mejorar la situación de los enfermos mentales y los trabajadores.

La iniciativa del PP contó con el voto en contra del PSOE y fue respaldada por Podemos y Ciudadanos.

Asimismo, fruto de una propuesta de Cs apoyada por unanimidad, la Junta solicitará al Gobierno central que incluya un eje específico para la dislexia en el Plan de Neurociencia aplicado a la educación de los alumnos afectados por este trastorno.

Por el camino se quedó una propuesta de Podemos en la que se instaba al Gobierno central a adoptar una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, la cual contó con la abstención de PSOE y Cs y el voto en contra del PP.

En una declaración institucional de los cuatro grupos, los diputados autonómicos manifestaron su total solidaridad con el pueblo palestino, víctima de una «ocupación ilegal», y transmitió su apoyo a las resoluciones del Parlamento Europeo y del Congreso a favor del reconocimiento del Estado palestino.

En el turno de preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, este aseguró que Extremadura no se quedará «de brazos cruzados» si finalmente el Tribunal Constitucional da la razón a las empresas eléctricas en relación con la llamada ecotasa, aunque eludió hacer valoración alguna hasta que no se conozca la sentencia.

Respondió así a sendas preguntas de Ciudadanos y Podemos sobre la reclamación de 605 millones de euros que Iberdrola y Endesa harán a la Junta si el TC les da la razón en el recurso que tienen presentado contra este impuesto, según algunas informaciones periodísticas.

Fernández Vara, por otro lado, replicó al presidente del PP, José Antonio Monago, que si a él se le acusa de hacer el presupuesto de 2018 «para contentar a seis», por los diputados de Podemos, él lo hizo «para contentar a tres», en referencia a los diputados de IU que con su abstención le permitieron gobernar.

El consejero de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, compareció a petición propia para presentar el Plan estratégico de internacionalización de la economía extremeña (Xporta) 2017-2020, acordado por el Gobierno regional y los agentes económicos y sociales, que pretende diversificar mercados y reducir al 70%, la dependencia de las ventas a la Unión Europea. Es decir, se intentará reducir esa proporción en diez puntos, puesto que actualmente el 80% de todas las ventas al exterior tienen como destino algún país de la Unión Europea.

Contempla nueve objetivos concretos y cinco líneas de actuación, además de 75 indicadores para hacer un seguimiento de las 35 medidas planteadas.

En el turno de preguntas a los miembros del Gobierno, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, anunció que Extremadura volverá a participar en la próxima edición del informe educativo PISA, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se celebrará en 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios