HOY

La Junta dará hasta 30.000 euros por negocio para poner puertas automáticas

El Gobierno regional habilita una línea de ayudas para adecuar locales y mejora de eficiencia energética comercial

redacción

Miércoles, 17 de agosto 2022, 13:54

La Junta de Extremadura ha preparado una convocatoria de ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio, abierta hasta el 25 de octubre de este año, incluyendo como gastos subvencionables la adecuación del local y la mejora de la eficiencia energética de los establecimientos comerciales.

Publicidad

Por tanto, se incluye el cierre automático de las puertas de los establecimientos para cumplir con el decreto de ahorro energético impulsado por el Gobierno central. El plan aprobado por el Consejo de Ministros cumple este miércoles una semana acelerando su objetivo de reducción del consumo.

El Decreto 114/2021, de 29 de septiembre, es el que regula esta convocatoria. Se trata del marco legal que establece las bases reguladoras y primera convocadora de las ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio de Extremadura publicado en el DOE el 26 octubre del año pasado.

Como gastos subvencionables se incluyen adecuación del local comercial, sistemas de fidelización de clientes, eficiencia energética, gastos en publicidad, gastos en la contratación de servicios profesionales para el asesoramiento en marketing en punto de venta, para la mejora de la reputación digital, para diseño de tienda y escaparatismo, accesibilidad universal e inteligencia artificial aplicada al comercio.

Estas ayudas consisten en una subvención del 50 por ciento de los gastos elegibles, con un límite máximo global de ayuda por establecimiento de 30.000 euros y una inversión mínima de 1.500 euros. En el caso de que el proyecto incluya inversiones en mejora de la accesibilidad, la intensidad de la ayuda será de un 60 por ciento.

Publicidad

Están dotadas de tres millones de euros, con una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos Feder y su tramitación es a través de sede electrónica y con régimen de concesión directa.

Bajada del consumo

Según ha detallado este miércoles la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la demanda eléctrica cayó un 3,7% en la semana del 8 al 14 de agosto -con las medidas ya en vigor- respecto a la anterior.

Un descenso que, según indicó la vicepresidenta tercera, está en línea con las previsiones del Ejecutivo, que confía en cumplir el compromiso con Bruselas de reducir un 7% la demanda de gas para reducir la dependencia energética de Rusia. Ribera destacó que el Ejecutivo espera que las medidas del plan de ahorro contribuyan con algo más de la mitad de esa cifra final.

Publicidad

Los datos coinciden, además, con un periodo de calor extremo, por lo que Ribera ha agreadecido el «compromiso» y el esfuerzo del conjunto de la sociedad para acatar medidas como los límites a las temperaturas en determinados sectores y el apagón de los alumbrados de edificios públicos desocupados a partir de las diez de la noche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad