Borrar
La Junta avanza en los nuevos proyectos de regadíos en la comunidad

La Junta avanza en los nuevos proyectos de regadíos en la comunidad

El nuevo proyecto de Monterrubio de la Serena ya se está redactando, las obras del de Villanueva del Fresno van a salir a licitación en breve y el siguiente paso en el de Tierra de Barros, la licitación de la redacción del proyecto, podría «estar a lo largo del mes de marzo»

EFE

Miércoles, 21 de febrero 2018, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo proyecto de regadío de Monterrubio de la Serena «ya se está redactando», las obras del de Villanueva del Fresno van a salir a licitación en breve y el siguiente paso en el de Tierra de Barros, la licitación de la redacción del proyecto, podría «estar a lo largo del mes de marzo».

Así lo ha asegurado el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio del Ejecutivo extremeño, Manuel Mejías, en declaraciones a los medios durante la celebración en Mérida del Foro del Regadío de Extremadura, en el que se abordan cuestiones como el presente y futuro, su modernización o la eficiencia energética en los mismos.

Para Mejías, en esta legislatura se ha hecho un trabajo con «mucho rigor técnico», porque los proyectos en los que se ha avanzado son «todos viables desde el punto de vista económico, social y medioambiental», y político, pues los compromisos que adquiere la Junta «se ven reflejados en el Diario Oficial de Extremadura».

«En Extremadura estamos trabajando intensamente para tener más y mejor agricultura de regadío porque creemos que es fundamental», ha recalcado.

La comunidad, ha dicho, tiene que seguir trabajando para ampliar su superficie de regadío, porque tiene «disponibilidad de recursos» y, al mismo tiempo, incidir en la modernización de las infraestructuras actuales y futuras, para que éstas sean «más eficientes», como lo son los regadíos proyectados en Tierra de Barros y Monterrubio.

Sin olvidar, ha añadido, que el cambio climático está afectando a la agricultura que se está desarrollando en estas dos zonas, donde cada año llueve menos y la «única forma» de mantener los cultivos que están actualmente implantados es «a través de riego de apoyo» y ese el proyecto que la Junta trabaja con la comunidad de regantes.

«Estamos padeciendo una importante sequía y tenemos que seguir trabajando para conseguir ese ahorro de agua, en el que se basa la política de modernización de la Junta», ha dicho Mejías.

Pero, ha insistido, es cierto que Extremadura tiene «un techo potencial de almacenamiento de 10.000 hectómetros cúbicos» para regadío y eso se debe traducir también en «una ampliación de nueva superficie en la comunidad».

De este modo, ha remarcado que la llamada «segunda modernización» en el sector pasa por «el desarrollo sostenible, la aplicación de las nuevas tecnologías, mejorar la renta de los agricultores y su calidad de vida» y, en definitiva, tener «una agricultura mucho más competitiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios