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La Junta de Extremadura ha ampliado el coste y el plazo de ejecución del nuevo puente sobre el Tajo en Alcántara, que sustituirá a la ... emblemática infraestructura romana situada junto a la presa del mismo nombre.
Esta obra salió a concurso a comienzos de 2021 con un presupuesto de 18,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses. El contrato se adjudicó a las constructoras Rover, Placonsa y Sendín Pavimentos por algo más de 17 millones de euros. La formalización tuvo lugar en mayo del pasado año y el inicio de las obras estaba previsto para junio, un mes después de la firma. Pero lo cierto es que los trabajos tardaron en arrancar por problemas con los materiales, que sufrieron un encarecimiento por la guerra de Ucrania.
La Junta de Extremadura ha añadido 761.000 euros más al presupuesto, con lo que el coste se acerca a los 18 millones de euros. Tras varios meses de trámites, la modificación se llevó a cabo el pasado mes de julio, con el Gobierno del PSOE en funciones, y ha sido registrada en el Parlamento regional por el nuevo Ejecutivo del PP.
Este expediente se tramitó para abonar los gastos derivados de la revisión excepcional de precios del contrato ante la subida extraordinaria e imprevisible de los materiales. Para ello, se acogió a una medida incluida en la Ley de Presupuestos de Extremadura para 2022 (modificada en mayo de ese año) y destinada a las obras en ejecución para aumentos de costes por encima del 5%.
Como recoge el expediente, tras la formalización del contrato en mayo, y poco después del inicio de las obras, las adjudicatarias solicitaron una compensación por el aumento de los costes.
En concreto, en su informe se centran en la subida del precio del acero, un 58% entre comienzos de 2021, cuando salió a concurso la obra, y agosto de 2022, poco después de la fecha de inicio de las obras. Así se refleja en los índices oficiales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Los fondos para esta compensación se han obtenido de las ayudas a la entrada para la compra de viviendas protegidas, ya que existe un remanente que no va a ser utilizado este año.
El incremento del presupuesto se añade al aumento del plazo de ejecución, que se aprobó a finales del pasado mes de abril.
Según la resolución de la entonces consejera de Movilidad de la Junta, Leire Iglesias, a comienzos de este año se puso en marcha una modificación del proyecto, en principio sin incremento de coste ni del plazo de ejecución. Sin embargo, finalmente las empresas constructoras plantearon la necesidad de ampliar en seis meses el periodo de obras y por tanto las anualidades presupuestarias.
El Servicio de Proyectos y Construcción de Carreteras de la Junta informó favorablemente a la solicitud de ampliación del plazo, estimando que está justificada y que los motivos del retraso no son imputables al contratista.
Con los plazos iniciales, los trabajos deberían concluir a finales de septiembre de 2024. Con seis meses más, la nueva fecha de finalización quedó fijada en el 24 de marzo de 2025.
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