La Junta asegura que todas las rutas escolares han tenido la seguridad exigida

Usuarios de una ruta de autobús escolar de Extremadura./HOY
Usuarios de una ruta de autobús escolar de Extremadura. / HOY

Gutiérrez ha añadido que se modificará «si hay algún error de interpretación» por parte de su asesoría jurídica la adjudicación de cinco rutas de transporte escolar

EFE

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asegurado este lunes que todas las rutas de transporte escolar han contado el pasado curso con las medidas de seguridad requeridas y las máximas garantías y que ningún alumno ha ido sin el obligatorio cinturón de seguridad.

La consejera, se ha referido así, a preguntas de los medios, a la información publicada en el diario Hoy de la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) de la adjudicación de cinco rutas escolares a autobuses por no tener cinturón de seguridad.

Más información

Gutiérrez ha añadido que se modificará «si hay algún error de interpretación» por parte de su asesoría jurídica la adjudicación de cinco rutas de transporte escolar, tras una sentencia favorable a las empresas que quedaron fuera del concurso.

«Si la sentencia dice que la segunda -empresa en el concurso- es la que tiene que encargarse, nosotros vamos a hacer lo que diga la sentencia, como tiene que ser», ha expuesto la consejera en su visita esta mañana a las obras del CEIP 'Alba Plata' de Cáceres.

Gutiérrez ha explicado que en 2016 se redactó el acuerdo marco para la adjudicación de las 600 rutas de transporte escolar en la región y una de las empresas, adjudicatarias de cinco rutas, aportó un certificado de estar realizando la homologación de los cinturones de seguridad, condición para que le fuera otorgado.

«Esto es una cuestión de interpretación del pliego y de competencia entre las empresas», ha aclarado la consejera.

Así, la Junta «interpretó» que para el primer día del curso del transporte escolar ese requisito estaría cubierto «sin problema», llevándose luego la «sorpresa» de que «no había llegado a tiempo« ese cumplimiento, por lo que decidió en «tres días» suspender el servicio y tomar la decisión cautelar de adjudicarla a la segunda empresa del concurso.

Tras subsanarse el error, la comisión jurídica de la Administración regional dijo que tendría que revertir la adjudicación a la primera empresa en el siguiente curso y ahí, ha afirmado la consejera, hay «una lucha de denuncias entre unos y otros».

«Nosotros evidentemente respetamos las sentencias, pero quiero aclarar que el transporte escolar en la región siempre va con las máximas garantías y que en el momento que nosotros tenemos conocimiento actuamos de forma inmediata», ha subrayado Gutiérrez.

Así ha querido expresar Gutiérrez que los alumnos no han ido sin cinturones el pasado curso escolar y que esta situación afectó a un mínimo número de las más de 600 rutas de transporte escolar.

A su juicio, lo importante es que en ningún momento ha habido un peligro para los alumnos y que no se ha hecho «dejadez de funciones» sino que se actuó «de forma inmediata» para que el transporte escolar funcionara con normalidad.

Asimismo, ha explicado que el acuerdo marco aún tiene un año de validez y que más adelante estudiarán si se hace un nuevo concurso o si hay una prórroga.