La Junta aprueba el proyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol en menores

La Junta aprueba el proyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol en menores

Se abrirá un plazo de seis meses para que los ayuntamientos puedan adaptar sus ordenanzas municipales

REDACCIÓN

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el proyecto de ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad, que actualiza algunos preceptos de la Ley de la Convivencia y el Ocio del año 2003, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

Este texto, ha añadido la portavoz, «nace del consenso y del diálogo», ya que para su elaboración se ha contado con la participación de entidades y colectivos como el Colegio de Educadores Sociales, los ayuntamientos, el Consejo de la Juventud, la Policía Local, la Delegación del Gobierno o el Consejo Económico y Social.

Gil Rosiña ha señalado que el objetivo último de este proyecto de ley es educar a los jóvenes «para que no sean vulnerables al consumo de alcohol», ya que, según estudios recientes, la edad de inicio en los menores ha descendido hasta los 12 años.

Entre otros aspectos, la portavoz ha destacado que la futura ley mantiene la existencia y las funciones del Consejo de la Convivencia y el Ocio, órgano que ya aparecía en la Ley de 2003, y que será el encargado de elaborar un plan de sensibilización para un período de cuatro años, además de redactar un informe anual se seguimiento.

Por lo que respecta al régimen sancionador, Gil Rosiña ha señalado que se establece un mecanismo de colaboración entre administraciones (Junta y ayuntamientos), si bien ha puesto el acento en el carácter preventivo y de «reeducación» que inspira el nuevo proyecto de ley.

Por otra parte, la portavoz de la Junta ha anunciado que la futura ley no entrará en vigor con su publicación en el DOE sino que se abrirá un plazo de seis meses para que los ayuntamientos puedan adaptar sus ordenanzas municipales.