Borrar
Locales cerrados en la calle Menacho de Badajoz por el estado de alarma. Casimiro Moreno
La Junta aprueba una línea de créditos a empresas para facilitar su liquidez

La Junta aprueba una línea de créditos a empresas para facilitar su liquidez

Los préstamos podrán llegar a 25.000 euros a devolver en cinco años con un tipo de interés del 1,5% y una garantía del 90%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de abril 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primeras medidas del Gobierno regional para atender a las empresas que sufren la crisis del coronavirus. El Ejecutivo autonómico anunció este viernes la creación de una nueva línea de microcréditos para facilitar liquidez a emprendedores y autónomos, con la posibilidad de obtener hasta 25.000 euros sin necesidad de aval, a interés reducido y para gastos de caja.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha dentro del producto Jeremie Extremadura II, un instrumento que permite destinar fondos estructurales de la Unión Europea a apoyar a pequeñas y medianas empresas mediante capital, préstamos o garantías y a través de entidades financieras. El pasado año se puso en marcha gestionado por Extremadura Avante con la colaboración de Cajalmendralejo.

Los microcréditos que quieran acogerse a esta nueva línea, denominada Circulante COVID-19, serán como máximo de 25.000 euros y tendrán una duración de cinco años, con un límite de un año de carencia.

Esas condiciones son las mismas que las recogidas en el fondo Jeremie II. Pero se han planteado modificaciones para adaptarse a la situación actual. Una de las más importantes es que el dinero no habrá que destinarlo obligatoriamente a activos fijos, como bienes de equipo e inversiones, sino que se podrá dedicar a circulante, como proveedores y nóminas. De esa forma, permitirá atender las necesidades de caja, que para muchos empresarios es el verdadero problema tras el parón de actividad.

Asimismo, la antigüedad exigida a la empresa pasa de tres años a cinco. Un producto inicialmente pensado para nuevos emprendedores amplía de ese modo su alcance. Además, la garantía se amplía del 80 al 90%, con lo que llegará hasta 22.500 euros. En cuanto al tipo de interés, se reduce del 3,5% (en la línea de activo fijo) a un 1,5% en la nueva línea de circulante.

Carencia

Junto a esto, los titulares de aquellos préstamos ya concedidos en la línea de microcréditos podrán solicitar seis meses de carencia y, si no hubiesen llegado al límite de 25.000 euros, recurrir a la nueva línea de circulante.

La Junta señala que esta nueva línea de microcréditos forma parte del conjunto de medidas que pondrá en marcha para sostener la actividad de las empresas extremeñas afectadas por la crisis del coronavirus.

Además de este asunto, el Consejo de Gobierno aprobó un nuevo decreto-ley con medidas urgentes y extraordinarias en materia social.

Por un lado, se exime a los beneficiarios de la renta básica y renta garantizada del cumplimiento de los compromisos suscritos en los proyectos individualizados de inserción y programas de acompañamiento ante la imposibilidad de llevarlos a efecto.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, afirmó que estas prestaciones no solo se renovarán de forma automática en caso de que caduquen, sino que las nuevas solicitudes recibirán resolución favorable. Cuando se recupere la normalidad en la gestión serán revisadas.

Asimismo, en materia de subvenciones se establece que todas las convocatorias relativas a actuaciones en materia de política social, sanitaria, sociosanitaria o de salud pública, no publicadas antes del estado de alarma y que deban tramitarse con carácter urgente por razones de interés general, podrán someterse a un procedimiento especial. Los departamentos podrán efectuar modificaciones, como suspender o prorrogar los plazos. Esto beneficiará a las entidades sin ánimo de lucro que prestan esos servicios.

En la misma línea, en los conciertos sociales se arbitra un instrumento transitorio de prórroga para garantizar la continuidad en la atención de los beneficiarios del Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura.

Además, se da más agilidad a la tramitación de las reglamentaciones técnicas asociadas a los conciertos y se dota de seguridad jurídica a la colaboración entre las diferentes administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios