La Junta aprueba 333.000 euros en subvenciones para la protección de menores

E.P.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro para el desarrollo de programas destinados a medidas de protección de menores, por un importe de 332.952 euros.

El objetivo del decreto es regular la concesión directa de ayudas para financiar dos programas, en concreto, el de Acompañamiento e Intervención Socioeducativa para Menores/Jóvenes Infractores y el de Inserción Sociolaboral y Emancipación.

El primer programa será atendido por la Asociación para la Integración Social de Menores de Extremadura (Aismex). Se lleva a cabo en los Hogares de Inserción Sociolaboral que atienden a menores y jóvenes entre los 14 y los 18 años que cumplen una medida judicial dictada por los Juzgados de Menores de Cáceres o Badajoz.

Excepcionalmente se atiende a jóvenes mayores de 18 años, cuando su situación personal y judicial así lo aconseja, señala en nota de prensa la Administración regional.

Por otro lado, la Escuela de Animación Libre de Extremadura (Eealex) y la Asociación de Tiempo Libre de Extremadura (Atlex) se encargarán de llevar a cabo el Programa de Inserción Sociolaboral y Emancipación.

Así, los Programas de Inserción Sociolaboral y Emancipación son recursos y equipamientos sociales dirigidos a la infancia y la juventud en situación de desprotección que contemplan medidas normalizadoras como acogimiento familiar y recursos residenciales (pisos o minirresidencias tuteladas) para paliar las necesidades que presentan estos colectivos en un ambiente similar al familiar.

Al respecto, la Junta apunta que cuando «muchos» de estos jóvenes cumplen la mayoría de edad y concluyen su estancia en los programas de protección social, «carecen de recursos intermedios entre los dispositivos de protección tutelada y la vida autónoma del joven mayor de 18 años».