La Junta aportará los tres millones de euros a los que le obliga el Gobierno para el plan Corresponsables
El Ministerio de Igualdad ha impuesto que las comunidades autónomas cofinancien el 25% de un programa que ha asumido en solitario desde 2021
Ana B. Hernández
Lunes, 16 de junio 2025
La Junta de Extremadura aportará los casi tres millones de euros que el Gobierno deja de financiar para mantener el plan Corresponsables. Un programa ... que el Ministerio de Igualdad ha asumido en solitario desde su estreno en 2021 para llevar a cabo actuaciones que permitan avanzar en la conciliación de las familias y las responsabilidades compartidas.
Publicidad
Desde su puesta en marcha el Gobierno ha asumido la financiación de la iniciativa y ha repartido 190 millones de euros entre las comunidades autónomas. Sin embargo, este año ha reducido la dotación hasta los 142'5 millones y ha establecido que el resto de la cuantía sea cofinanciada en un 25% por las comunidades.
A finales del pasado mayo, con solo 4 votos a favor y 16 abstenciones, entre ellas la de Extremadura, la Conferencia Sectorial de Igualdad aprobó el nuevo sistema de cofinanciación, que supone según la Junta que la región vea reducidos los fondos que venía recibiendo en casi tres millones de euros.
La secretaria general de Igualdad, Ara Sánchez Vera, durante su intervención en el Ministerio de Igualdad manifestó su rechazo a este «importante recorte» que calificó además de «grave deslealtad, porque ha sido una imposición a todas las comunidades autónomas cuando la mayoría ya ha hecho el reparto de sus fondos».
Publicidad
En el caso de Extremadura, estos fondos, 9,1 millones de euros, son destinados a la financiación de proyectos de ocio y tiempo libre para que los 410 municipios y entidades locales de la región puedan desarrollar proyectos de conciliación, de ocio y tiempo libre, en días o en horarios no lectivos, así como al desarrollo de programas de sensibilización y formación en materia de corresponsabilidad, destinados a la ciudadanía.
La propuesta del PSOE
La Junta había manifestado su rechazo al nuevo sistema de cofinanciación impuesto, pero asumirá el 25% y aportará los tres millones de euros. Así lo anunciado esta mañana la portavoz del PP en la comisión de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Isabel García López, en su respuesta a una propuesta de impulso del PSOE en la que se pedía, precisamente, que la Junta hiciera la aportación e implemente nuevas medidas de fomento de la corresponsabilidad.
Publicidad
El PP ha pedido por eso al grupo socialista que modificara su propuesta, porque Extremadura aportará los tres millones de euros y porque, según García López, la Junta ya está llevando a cabo nuevas medidas en materia de corresponsabilidad.
No obstante, el PSOE ha rechazado la modificación planteada por el PP y su propuesta de impulso ha salido adelante con sus votos a favor y los de Unidas por Extremadura. Vox ha votado en contra y el PP se ha abstenido.
Publicidad
La diputada Soraya Vega ha defendido la necesidad de que las comunidades autónomas se comprometan en la financiación de competencias que son suyas, «pongan recursos y no solo palabras» le ha dicho al PP, para avanzar en políticas públicas que varíen «el orden social injusto que se ha construido en base a una división sexual del trabajo».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión