La Junta alerta de que Extremadura supera la media en consumo de agua

La Junta alerta de que Extremadura supera la media en consumo de agua

El Ejecutivo regional lanzará este verano una campaña para ahorrar recursos hídricos

E.P.

La Junta de Extremadura lanzará este verano una campaña de sensibilización sobre el uso eficiente del agua y el ahorro de este recurso «tan escaso», ya que la región está «claramente por encima» de la media de consumo de litros de agua por persona con unos 125 litros, mientras que el promedio «razonable» estaría en los 100 litros.

De esta manera lo ha explicado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, a preguntas de los medios de comunicación este miércoles en Mérida, antes de presidir la reunión del pleno del Consejo Asesor del Agua de Extremadura, por la cual este órgano ha sido constituido y en la que se han abordado las cuestiones «más actuales» en materia de aguas en la región.

En su intervención, el consejero de Economía e Infraestructuras ha señalado que esta campaña de sensibilización sobre la importancia del ahorro de agua ha sido uno de los puntos recogidos en el orden del día de esta reunión del Consejo Asesor del Agua, tras lo que ha destacado que va dirigida a «todos los consumidores» de agua, «principalmente» a los ciudadanos, pero también a las empresas, las industrias, las comunidades de regantes e incluso a las propias administraciones públicas.

«Hay muchas partes que tenemos cosas que hacer, por supuesto, los primeros las propias administraciones públicas, que tenemos que cuidar más las infraestructuras e invertir más en su mantenimiento», ha continuado el consejero.

En este sentido, José Luis Navarro ha insistido en que todas las administraciones públicas deben «ser responsables» y «dar ejemplo», desde la administración local, las mancomunidades y la propia Junta de Extremadura, tras lo que ha insistido en que todos los ciudadanos en sus viviendas y en su «día a día» deben ahorrar agua, puesto que en la región «se derrocha» agua ya que el promedio de consumo de litros por persona está «claramente por encima» de los 100 litros, y alcanza «unos 125 litros».

«Esa primera responsabilidad de las administraciones no puede hacer que las empresas, los regantes o los ciudadanos no desentendamos de que también tenemos una parte de responsabilidad», ha proseguido.

No obstante, Navarro ha explicado que «afortunadamente» la región ha superado la «fuerte y gravísima» sequía que sufrió el pasado verano y «ahora» los ciudadanos pueden estar «más tranquilos», tras lo que ha resaltado que, «a pesar de esto», no se puede «dejar de seguir trabajando en concienciar a todos los consumidores de que hay que ahorrar agua».

La reserva de agua se sitúa en el 76%

Las reservas de agua embalsada en Extremadura están al 76% de la capacidad (63% en la provincia de Badajoz, y 91% en la provincia de Cáceres).

En la Cuenca del Guadiana la situación general es de normalidad, está al 65%, con 6.125 hectómetros cúbicos de agua embalsada; la Cuenca del Tajo también es de normalidad, encontrándose al 74% de capacidad y 8.145 hectómetros cúbicos; y en cuanto a la Cuenca del Guadalquivir, representa el 2,45% del total de la cuenca, está al 90% de su capacidad, con 213 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Con respecto a los embalses de titularidad de la Junta de Extremadura, la situación es igualmente de normalidad, ya que se encuentran al 89% de su capacidad, según ha informado el consejero.

«Cada uno de nosotros debemos sensibilizarnos de que en nuestra casa, cuando estamos en el lavabo, cuando estamos en la ducha, cuando estamos cocinando o en el fregadero de la cocina se puede ahorrar agua y se debe ahorrar agua», ha reiterado el consejero, tras lo que ha insistido en que para ahorrar agua «en ningún caso» es necesario que los regantes «tengan que renunciar» ni que los ciudadanos pierdan confort.

Consejo Asesor del Agua

Por otra parte, en relación al Consejo Asesor del Agua de Extremadura (Conaex), el consejero de Economía e Infraestructuras ha explicado que es un órgano colegiado de consulta, participación social y asesoramiento a la Junta de Extremadura en materia de aguas que fue creado en 2009 y que no se reunía desde 2011.

Asimismo, ha continuado, el pasado año se aprobó un decreto por el que se regula la composición, estructura y funcionamiento del Consejo Asesor del Agua de Extremadura y no se pudo acoger a los principios y obligaciones descritos y establecidos en la Ley 8/2011 de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura que establece la «paridad» en los órganos de representación, por lo que era un «órgano muy masculinizado».

Por ello, la Junta de Extremadura ha aprovechado para reformar el decreto que regula constitución de este órgano, que «se publicó ya hace unos meses» y ha estrado en vigor, por lo que los distintos organismos e instituciones que forman este Consejo Asesor del Agua han designado ya sus representantes.

Por otra parte, el consejero ha explicado que este es un órgano «muy extenso» de participación en el que están representadas todas las direcciones generales de la Junta de Extremadura y todas las consejerías que tienen «algo que ver con el agua», como la Consejería de Medio Ambiente o la de Economía e Infraestructuras, que «tiene la competencia en el ciclo del agua».

Asimismo, en este órgano están representadas las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Guadiana, «las dos mas importantes de Extremadura», pero también la del Guadalquivir y la del Duero, y todos aquellos colectivos que consumen agua, como las industrias, las comunidades de regantes, las asociaciones de consumidores, los empresarios y «por supuesto» los sindicatos.

Almacenamiento en embalses

Además de la constitución, ha proseguido el consejero, durante la reunión se abordarán otras cuestiones como la situación actual del almacenamiento de agua de los embalses y balsas de Extremadura, que «afortunadamente» y tras el «intenso periodo de lluvias registrado a partir de finales de febrero han mejorado sustancialmente», por lo que no es una reunión para «deliberación y estudio de posibles medidas por la sequía», aunque es un tema que «no se debe olvidar».

Otra de las novedades que se abordarán, según ha explicado Navarro, es la aprobación «reciente» de un decreto por el que se crea el Registro de Seguridad de Presas y Embalses, además de que las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Tajo van a informar de sus procesos de planificación hidrológica.

 

Fotos

Vídeos