La Junta aconseja mirar bien el etiquetado de jamones, paletas y lomos

La Junta aconseja mirar bien el etiquetado de jamones, paletas y lomos

Vergeles asegura que ninguna de las industrias investigadas en la 'trama de los jamones' «tenía productos extremeños»

REDACCIÓN

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que mirar bien el etiquetado de productos como el jamón, paleta o lomo es la mejor recomendación para tener garantía de calidad.

Vergeles ha hecho esta recomendación hoy en Mérida, donde ha informado sobre los consejos que debe seguir el consumidor para la adquisición de estos productos a raíz de la llamada 'trama de los jamones' que ha salpicado a varias comunidades autónomas y lo ha hecho acompañado por la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y la gerente del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex, Leonor Martínez-Pereda. El caso que ha llevado a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales a poner en conocimiento de la Fiscalía una supuesta trama de venta de jamones caducados arrancó en mayo de 2017 en una empresa de Malpartida de Plasencia.

Ha asegurado, para tranquilar al sector, que «ninguna de las industrias investigadas tenía productos extremeños» y ha dejado claro que, en lo que afecta a Extremadura, los productos caducados fueron inmovilizados y requisados en 2017 y luego destruidos, por lo que no pudieron llegar al mercado y por consiguiente no hubo motivos para realizar una alerta de salud pública, aunque sí para ser puestas en conocimiento de la Fiscalía.

El consejero ha recordado que el jamón, la paleta o el lomo deben llevar el sello del matadero y un precinto que puede tener cuatro colores, explicando que si es negro significa que es cerdo cien por cien ibérico alimentado con bellota; si es rojo el animal no es ibérico puro pero sí ha sido alimentado con bellotas; si es verde son cerdos ibéricos criados en la dehesa pero alimentados con pienso en el campo y si es blanco son cerdos ibéricos criados en cebaderos con pienso.

«Siguiendo estas indicaciones, ha dicho, podemos asegurarnos de que hemos adquirido un producto con garantía y de calidad».

Ha asegurado que todos los animales están sometidos a controles muy estrictos, desde el campo a la industria, incluido el sacrificio y el pesaje y los que tienen denominación de origen Dehesa de Extremadura tienen un control añadido por parte del Consejo Regulador.

 

Fotos

Vídeos