La Junta abonará este año la mitad del nivel 2 de carrera profesional

La directora general de Función Pública, Carmen Vicente, firma el acuerdo con los sindicatos. /HOY
La directora general de Función Pública, Carmen Vicente, firma el acuerdo con los sindicatos. / HOY

La directora general de Función Pública pacta con los sindicatos el desbloqueo del complemento

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Junta de Extremadura abonará este año la mitad del nivel 2 decarrera profesionala los empleados públicos a los que se reconozca ese complemento. El compromiso es pagar el 100% el próximo año e iniciar en 2021 el abono del nivel 3.

La carrera profesional es un complemento que reconoce el desarrollo de los empleados públicos en su desempeño en la Administración general de la Junta (también se abona en el Servicio Extremeño de Salud). Se estructura por niveles. Al primero se accede a los cinco años de antigüedad, y a partir de ahí cada siete años hasta un máximo de 26 en el nivel 4. Pero no sólo computa el tiempo, sino que hay que atender a la permanencia en el grupo que sea de aplicación. En principio tenían derecho al cobro funcionarios y laborales fijos, pero desde el pasado año se extiende a funcionarios interinos y laborales temporales.

Este complemento fue creado por la Junta de Extremadura en 2008 y desde 2009 se abona el nivel 1, que actualmente oscila entre 776 euros al año del grupo E y 1.566 del A. Cada nivel supone añadir esa misma cifra. El compromiso era reconocer el nivel 2 a partir de 2010, pero no se llegó a aplicar. La crisis económica y las restricciones presupuestarias llevaron al Gobierno regional a congelar esos acuerdos. Además, la Ley de Función Pública de 2015 obliga a un desarrollo reglamentario sobre el procedimiento de evaluación del desempeño, necesario para reconocer los niveles que correspondan.

El Ejecutivo autonómico acordó el pasado año desbloquear la situación a comienzos de 2019. La pasada semana hizo una oferta a los sindicatos, que consiste en crear un grupo de trabajo para tener una propuesta de esa norma de desarrollo antes de que termine este año. Con eso se podrían reconocer los nuevos niveles a los empleados públicos. Pero hasta entonces se adoptaría un periodo transitorio para los trabajadores que ya tienen el nivel 1. La Junta accede a actualizar de oficio su situación solo en función de la antigüedad. Eso sí, el pago se realizaría a partir de enero y en función de las disponibilidades presupuestarias.

Los sindicatos están de acuerdo con la propuesta, pero exigieron que el reconocimiento se agilice y que al menos se pague parte de los nuevos complementos este año. En la reunión de la mesa negociadora que ha tenido lugar hoy en Mérida el Gobierno regional y los representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo.

Como ha explicado la directora general de Función Pública, Carmen Vicente, este año se abonará el 25% del nivel 2. Eso quiere decir que cada trabajador cobrará el complemento que corresponda del 1 (está previsto en abril) y a lo largo del ejercicio la cuarta parte del nuevo escalón. En el caso de un grupo A, recibiría 1.556 euros del nivel que ya tiene reconocido y el 25% de 3.112, 778 euros. Es decir, cobraría la mitad del nuevo ingreso que le corresponde. En total, 2.334 euros, que equivale al 75% de lo que debería recibir. En 2020 se pagaría ya el 100%, y con liquidaciones mensuales en vez de anuales, y a partir de 2021 se abonará parte del nivel 3, lo que queda pendiente de negociar.

Vicente ha añadido que puede que este año se amplíe la cuantía a pagar, ya que, en función de cómo marche el reconocimiento de oficio y de las disponibilidades presupuestarias, la Junta podría adelantar el abono. En caso de que no dé tiempo, se incluiría en la nómina de diciembre.

La directora general no ha querido facilitar una cifra aproximada de cuánto supondrá a la Administración regional el abono de este complemento este año. La cuantía dependerá del proceso de reconocimiento. El pago del nivel 1 en abril supondrá 13 millones y llegará a algo más de 13.000 trabajadores.