La Junta aboga por la participación privada en la construcción de infraestructuras
La participación público-privada consiste en que la empresa se encargue del diseño, construcción, mantenimiento y explotación de una obra a cambio de un canon anual
Miriam Rubias
Miércoles, 24 de abril 2024, 14:43
El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha reafirmado este miércoles la apuesta del Gobierno extremeño por la colaboración público-privada en los proyectos de construcción de infraestructuras. Lo ha explicado durante la inauguración de la Feria Ibérica de la Construcción (Ficon), que se celebra hasta el viernes en la Feval de Don Benito.
«Cuando el presupuesto de la Administración no es suficiente para abarcar las necesidades que tiene nuestra región en todas esas materias, hay que buscar soluciones, y eso pasa por buscar financiación externa», ha comentado Manuel Martín.
Además, ha avanzado la «predisposición favorable» por este modelo de todo el Ejecutivo presidido por María Guardiola, y que ya hay empresas interesadas en colaborar con la Administración pública para conseguirlo, según informa la Junta de Extremadura.
De hecho, ha explicado Martín Castizo, la Consejería ya tiene trabajado el «armazón jurídico que haga posible desarrollar esta colaboración» y está ultimando el diseño de toda la estructura necesaria «para que juntos podamos lograr las infraestructuras viarias que esta región se merece».
Estas fórmulas de concesión, ha insistido el consejero, ya se están empleando «con éxito» en otras comunidades como Madrid y Aragón, y en Andalucía está en proceso, un modelo que, según ha aclarado, permite que la empresa «se encargue del diseño, construcción, mantenimiento y explotación de la infraestructura a cambio de un canon anual por parte de la Administración».
Entre las ventajas que conlleva la colaboración público-privada en áreas como pueden ser las infraestructuras y la vivienda, Martín Castizo ha destacado la reducción del número de contratos a gestionar por el sector público.
«Según diversos estudios para licitaciones de contratos de conservación extraordinaria de carreteras a lo largo de 20 años, por cada contrato licitado en el modelo de colaboración público-privada harían falta 11 contratos por el procedimiento de gestión pública», ha desvelado el titular de Infraestructuras.
Trabajo de los técnicos
En ese sentido y para explicar con más detalles esta apuesta por ese modelo, el consejero ha avanzado que la Junta organizará próximamente un «importante evento», y ha destacado además que este viernes tendrá lugar en Ficon la primera reunión de la Mesa Técnica de Expertos para las Infraestructuras en Extremadura, que será la encargada de validar todo lo que se haga en este sentido por parte de la Junta de Extremadura, y en la que participan diversos Colegios Profesionales, la Universidad, el Corredor Sudoeste Ibérico, Apamex, el Club Senior y la propia Administración.
El objetivo de esta Mesa, ha reiterado, es «dejar a un lado el protagonismo político en esta materia para que sean los técnicos los que validen todo el trabajo que se vaya a realizar en esta materia».